En las elecciones federales del pasado domingo el gran perdedor en el estado de Veracruz, como fuerza política, fue el Partido Acción Nacional (PAN), “porque le hizo la chamba o la obra negra a la izquierda, pero sobre todo la que representa Andrés Manuel López Obrador, beneficiándola al dedicarse a irritar a la población que finalmente fueron recipiente de esa irritación.
Lo anterior fue señalado por el analista político Inocencio Yánez Vicencio, quien dijo que la postura que asumió el blanquiazul no tiene nada que ver con la identidad que hoy ha perdido el PAN y que hablaba de un discurso aterciopelado, conciliador, de un cambio sin ruptura y que en este proceso electoral federal viró en gran medida, que los resultados le fueron adversos.
Ante este panorama, dijo, Acción Nacional debe replantear su discurso “porque esta no es una derrota de número, sino una derrota cultural de este instituto político en Veracruz”.
Un claro ejemplo de esto, se ve el arrinconamiento de los cacicazgos, como es el caso de Boca del Río, en donde con el voto del electorado, se le dijo que esa es tu base y de ahí no te moverás, porque no te aceptamos fuera de esa base.
“Esto es lo importante, que no lo dice ninguna autoridad, no hay un decreto, en fin, lo dice la ciudadanía, porque la ciudadanía es la que con su voto hoy y siempre debe poner a cada quien en su lugar”, añadió.
De entrada, el expresidente de la Fundación Colosio, A. C., destacó que en este proceso electoral se derrotó a la violencia y gana realmente la democracia, deja de ser una retórica para convertirse en un hecho tangible y real, y las instituciones resistieron los embates de quienes mandaron al diablo a las propias instituciones.
De los resultados obtenidos por el PRI en Xalapa, las calificó como un ajuste de cuentas de las diferentes fuerzas que nunca se pusieron de acuerdo y que van a unas elecciones muy atomizadas, pulverizadas y divididos, de ahí esos resultados.
Explicó que soterráneamente había los reclamos por la falta de actuación de la candidata del PRI/PVEM, Elizabeth Morales, no se había actuado con lealtad en otros procesos, se le responsabilizaba de la pérdida de candidatos de un partido, de la cual por lo menos ella ha sido beneficiaria.
Y más aún su proyecto que era muy cuestionado, porque ha sido señalado de lucrar justamente con la pobreza, la miseria del pueblo, el cual se desborona y que habrá aquí “sepulturas políticas para proyectos que nada tienen que hacer en su momento, en que hay que dar la cara por los emblemas, los cuales son representativos y que son el reclamo de candidatos en donde se debe de señalar que a qué partido pertenecen, lo cual recibió el rechazo mayoritario en las urnas el pasado domingo”, concluyó.