Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN presentó acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN por basificación

Se juntaron las 17 firmas de los integrantes del Congreso para comenzar ese proceso: Guzmán Avilés

Jos? Topete Perote, Ver. 18/08/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, señaló que ya presentaron una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la reciente basificación de 7 mil 800 burócratas avalada por la Legislatura estatal.

Al respecto, mencionó que juntaron las 17 firmas de los integrantes del Congreso, necesarias para comenzar ese proceso, apuntando que en las próximas horas también esperan reunir las rúbricas necesarias para implementar otra Acción de Inconstitucionalidad en contra del uso del impuesto del 3 por ciento a la Nómina para el pago de deuda pública.

“Es una sorpresa, en su momento lo diremos”, refirió el legislador local al ser cuestionado al respecto.



En ese sentido, dijo que ahora ambos temas corresponderán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ahí que los amparos que interpusieron un grupo de abogados en contra del uso del impuesto del 3 por ciento a la nómina para el pago de pasivos tendrán que esperar a la resolución de la Corte, tal y como ocurrió con la reforma a la Ley del IPE.

Guzmán Avilés apuntó que el plazo para presentar la acción de inconstitucionalidad en torno al uso de dicho gravamen para el pago de pasivos vence este viernes, de ahí que en las próximas horas lo formalizarán, en caso de reunir las firmas necesarias de los legisladores locales.

“Los argumentos ya están plasmados en la acción, pero qué es lo que sucede, que obviamente ese recurso en su momento no fue utilizado para su origen que era la realización de obra pública y ahora lo quieren utilizar para el pago de deuda pública”, explicó el Legislador local.



Finalmente, consideró que tanto los actores políticos de la entidad, como los de otros estados, deben impulsar las acciones de inconstitucionalidad que está promoviendo el PAN en conjunto con los legisladores de oposición de la LXIII Legislatura.