Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN, PRI y partido de Dante Delgado aprobaron creación del delito de ultrajes, en 2003

- Julen Rementería, Joaquín Guzmán, entre quienes avalaron figura delictiva

- Ahora formaron “frente” para exigir su derogación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/02/2022

alcalorpolitico.com

Aunque ahora exigen su derogación, el delito de ultrajes a la autoridad fue avalado con los votos del PAN, PRI y el partido político del senador Dante Delgado Rannauro, de acuerdo con los documentos del proceso legislativo que derivó en el Código Penal de Veracruz, aprobado originalmente en 2003.

El delito de ultrajes a la autoridad no es de reciente creación sino que se encontraba previsto en el artículo 331 del proyecto de Código Penal para el Estado Libre y Soberano para el Estado de Veracruz, aprobado por el Congreso del Estado el 13 de octubre de 2003.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado número 223 del 7 de noviembre de 2003, el Código aprobado en 2003 estableció como el delito de ultrajes a la autoridad “a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”, previendo una pena de seis meses a dos años para quienes incurrieran en dicha conducta.



Este delito fue avalado en la sesión del 13 de octubre de 2003 por 34 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención. Entre quienes votaron a favor de su incorporación se encuentran el senador panista Julen Rementería del Puerto; el expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, así como el fallecido José Luis Lobato Campos, quien era el único representante en aquella legislatura del partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), fundado y presidido por Dante Delgado Rannauro.

Sin embargo, el pasado sábado, miembros del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron la creación de un “Movimiento por la Justicia”, que busca derogar el delito que ellos mismos aprobaron en 2003.

Incluso, Julen Rementería, que votó a favor del delito de ultrajes en 2003, fue uno de los oradores en el evento en que se anunció la creación del movimiento, a través del que también buscarán la liberación de quienes califican como “presos políticos”, entre los que se encuentran la expresidenta del IVAI, Yolli "N", procesada por los delitos de abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido del servicio público; José Manuel "N", procesado por homicidio; y el exsecretario de gobierno yunista Rogelio "N", quien se mantiene en prisión por los delitos de ultrajes a la autoridad, delitos contra la impartición de justicia y violencia intrafamiliar.