Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN Veracruz apuesta por una mujer para buscar la gubernatura en 2024

- Enlista a 5 damas como posibles: desde Patricia Lobeira hasta Maryjose Gamboa, incluyendo a la senadora Rosales

- Pone a Julen a la cabeza si PAN va solo; si no, de todos modos quiere que los azules encabecen alianza

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, buscará abanderar la alianza que se pretende realizar con PRI y PRD, informó el dirigente panista en el estado Federico Salomón Molina, al adelantar que hasta el momento han levantado la mano para participar Julen Rementería del Puerto, Fernando Yunes Márquez, Patricia Lobeira, María Josefina Gamboa Torales, María del Carmen Escudero, Verónica Pulido e Indira Rosales San Román.

Durante entrevista, el líder partidista explicó que en PAN le estarían apostando a impulsar a una mujer, en la alianza para la candidatura a la Gubernatura, aunque también hay cuadros de hombres que tienen la intención de participar.

“De los que han dicho hasta ahorita de manera personal o en los medios, está Julen Rementería, Fernando Yunes Márquez en estos días también ha comentado que tiene interés. Miguel Ángel Yunes también estaba en el interés, pero aparentemente por un tema médico, de una pequeña cirugía, nos pidió aguantar hasta que salga de eso; son los que de una y otra manera han comentado”.



En el caso de mujeres asentó que tienen suficiente y excelentes mujeres que darán la batalla. “Tenemos el caso de Paty Lobeira, alcaldesa de Veracruz; diputadas federales como MaryJose, Mary Carmen Escudero; las diputadas locales Vero Pulido, la senadora Indira, que ha dicho que no, pero son quienes tienen un intenso liderazgo y trabajo”, dijo al acotar que en el caso de mujeres tienen muchos más liderazgos fuertes y comprometidos.

Sobre Patricia Lobeira de Yunes, alcaldesa del Puerto de Veracruz y quien ya habría declarado que no participaría en la contienda interna para buscar la candidatura a la Gubernatura, el dirigente dijo que en un principio había expresado esa postura pero hace unos días ya comentó que está en la posibilidad de analizarlo y tomar en consideración a la propia familia para tomar una decisión.

Federico Salomón fue claro al referir que le apuesta al tema de las mujeres, por tratarse de personas honestas, ordenadas, por lo que consideró que sería muy bueno en el caso de Veracruz que una mujer abanderara la alianza, “en el ámbito de las mujeres hay un enorme liderazgo y son más honestas que nosotros los hombres. Yo creo que tienen una nueva dinámica, le meten mucho el tema de la pasión y del amor, así como le manifiestan el amor a la familia se lo manifiestan a un Veracruz, a su comunidad y su propio entorno, Asimismo al quehacer político (…), en Veracruz tenemos excelentes mujeres”.



Al cuestionarle si la oposición está ausente y atrasada con respecto de los tiempos, al considerar que el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ya emitió su convocatoria y hay cuadros muy marcados como posibles candidatos (as) a la Gubernatura, dijo que se encuentran en tiempo, según lo que marca la Ley.

“Atrasados no creo. La Ley electoral establece que, en el tema de celebrar una alianza, tendría que ser del 17 de noviembre hasta el 22 de enero; es el límite. Y para sacar la candidatura tendría que ser a partir de febrero que se inician las precampañas y tenemos hasta marzo. Yo creo que estamos en esa dinámica de establecer primero el programa, los principios y obviamente después veremos quién pudiera ser. No le veo algún atraso”, expuso.

A decir de Federico Salomón la oposición es la opción para los veracruzanos, puesto que aunque MORENA tenga el Gobierno Federal, estatal y mayor número en los gobiernos municipales, no han realizado un buen trabajo y la población se los cobrará en las urnas.



La población, dijo, ya despertó y el tema de que MORENA busque continuidad se tornará difícil, “nosotros como oposición vemos una enorme posibilidad de recuperar el Gobierno y hacerlos a un lado, vemos muchas posibilidades tanto en el tema federal con Xóchitl Gálvez abanderando el “Frente Amplio por México” y le ha dado lo que se había perdido, que es la esperanza. Y eso también puede suceder aquí en el Estado”, auguró el dirigente panista.

El líder partidista señaló que aún se tiene que definir el tema de la alianza, pero en términos electorales el PAN tendría que postular al candidato o candidata por mantener mayor votación y estructura.

“Pero dependerá mucho lo que al final, si logramos concretar el tema de la alianza, nos pongamos de acuerdo para ver el método de selección. Pero en ese asunto, el PAN pide mano”, adelantó al considerar que incluso podrían someter a los aspirantes a la encuesta, pero esto, tendría que platicarse y definirse.



Para finalizar, Salomón Molina lamentó que el partido Movimiento Ciudadano (MC) se niegue a participar en una alianza cuando lo que se necesita es unidad y fortaleza de todos los institutos políticos para sacar a MORENA del Gobierno.

“Si queremos realmente quitar a MORENA, quitar a este mal Gobierno, tenemos que conjuntar las voluntades, las fuerzas, más allá del tema de los colores, principios, programas que traemos cada partido, para tratar de conjuntar una sola y que finalmente venga ayudar a quitar el mal Gobierno de MORENA”, concluyó.