Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN violó Constitución al reiniciar sesión en Congreso sólo con su bancada: PRI 

- El diputado Carlos Morales señaló que la Legislatura no puede tener representación de un partido

- Promoverán Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com

La bancada del PAN se extralimitó y violó la Constitución Política del Estado al reanudar la sesión de la Diputación Permanente de este martes únicamente con legisladores de su bancada, más una diputada del PRD, tras la suspensión que se dio por el sismo.

Por lo anterior, el diputado del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara, aseveró que promoverán un amparo o un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), puesto que la Legislatura no puede tener representación de un solo partido.

Aseveró que además de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la bancada panista a través de la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, violó el artículo 40 de la Carta Magna estatal.



Detalló que dicho artículo en su segundo párrafo establece que la Diputación Permanente debe de integrarse proporcionalmente según el número de diputados pertenecientes a los diversos grupos legislativos.

”El PAN tiene 4 representantes, MORENA 2, Juntos por Veracruz 1, PRD 1 y el PRI 2 haciendo un total de 10 representantes de la Permanente”, observó el legislador del PRI.

Así, enfatizó que el partido blanquiazul se extralimitó al reanudar la sesión con Manterola Sáinz; Teresita Zuccolotto Feito; María Josefina Gamboa Torales; José Manuel Sánchez Martínez y Mariana Dunyaska García Rojas, sí como la legisladora del PRD, María Adela Escamilla.



Hay que recordar que la sesión inició con el priísta Ángel Armando López Contreras como secretario, así como el propio Morales Guevara. También se presentaron los legisladores de MORENA, Miriam Judith González Sheridan, Isaías Pliego Mancilla y el coordinador del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri.

En conferencia de prensa y acompañado por López Contreras, el legislador del PRI justificó que dejaron el Congreso para realizar gestiones en sus municipios, verificando si podían apoyar a los ciudadanos tras el sismo que ocurrió esta tarde.

“Nuestros distritos quedan cerca, por eso fuimos a las cabeceras distritales a presentarnos con las autoridades municipales para ver si podíamos ser de utilidad, son no más de 2 horas de trayecto (…); pero nos encontramos con una necedad del PAN para llevar a cabo la sesión, misma que podría reanudarse después o mañana”, comentó el legislador priísta.



Finalmente agregó que analizarán si presentarán el amparo o el JDC, pues para el tricolor el PAN quiere ser “la única voz” para cumplir con el trabajo legislativo.