Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN ya tiene a sus dos candidatos a Fiscal Anticorrupción; ambos son “cercanos” al poder

- Diputados de Acción Nacional ya han revelado a quiénes apoyarán para llegar al cargo

- Uno es Marcos Even Torres, actual visitador de la Fiscalía, quien fue profesor del fiscal Jorge Winckler

- También Andrés Domínguez, funcionario del Poder Judicial, cercano al magistrado presidente Edel Álvarez

José Topete Xalapa, Ver. 13/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras que MORENA y el PRI no se han decantado formalmente por ninguno de los 22 aspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción, el grupo legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz ya anunció a dos posibles candidatos, quienes son cercanos a las actuales autoridades de la entidad.

El pasado 25 de febrero, el coordinador de la fracción de Acción Nacional, Sergio Hernández Hernández, confirmó que Marcos Even Torres Zamudio, actual visitador general de la Fiscalía General del Estado (FGE), es uno de los posibles prospectos de su bancada; incluso señaló que la segunda elección sería Andrés Domínguez Fernández, a quien calificó como un joven “comprometido y profesional, al igual que Marcos Even".

Cabe recordar que Marcos Even Torres, como visitador de la Fiscalía, ha presenciado la mayoría de los procesos que la Fiscalía ha emprendido en contra de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, además de haber sido profesor del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.



Por su parte, Domínguez Fernández es cercano al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, ocupando actualmente la Secretaría General de Acuerdos de dicho Tribunal. Por esta razón, sus aspiraciones han generado críticas en contra de Álvarez Peña, ya que recientemente el Congreso del Estado avaló como magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa a Luisa Samaniego Ramírez, otra de sus allegadas.

Así, de concretarse la llegada de Domínguez Fernández al cargo de Fiscal Anticorrupción el magistrado presidente Álvarez Peña tendría a dos excolaboradores cercanos como parte fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hay que recordar que el PAN mantiene un Gobierno de coalición junto con el PRD y al interior del Poder Legislativo votan a la par. No obstante, las dos bancadas (21 diputados del PAN y 5 del PRD) sólo logran alcanzar 26 de los 34 votos obligatorios que hacen la mayoría calificada.



Por esta razón, requerirían el respaldo de los 8 diputados de la fracción del PRI e incluso de integrantes del grupo mixto Juntos por Veracruz o diputados independientes para sumar las dos terceras partes de los integrantes del Congreso para designar a quien ocupará el cargo de Fiscal Anticorrupción.

Ante este escenario, el coordinador de MORENA, Amado Cruz Malpica, pide que este tema se trate a profundidad e incluso se herede a la próxima LXV Legislatura, en donde su partido tendrá mayoría.

Por su parte, el coordinador del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, declaró que no tienen prisas en torno a este tema, subrayando que apelarán al consenso y que el Fiscal Anticorrupción “no sea a modo de nadie” y sí de acuerdo con lo que más le conviene a Veracruz.



El pasado 24 de enero, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia entrevistó a los 22 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada. Entonces acudieron los ciudadanos: José Luis Zamora Salicrup, Jorge Yunis Manzanares, Fernando Rojas Calderón, Miguel González González, Teresa Cruz Flores, Enrique Rentería Zavaleta, Félix Manuel Méndez García, José Guadalupe Altamirano Castro, Jeremías Zúñiga Mezano, Mónica Gasperín Zanatta.

También: Andrés Espinoza Barradas, José Adrián Martínez Escandón, Víctor Manuel Contreras Galván, Gerardo Escobedo Muñoz, Marcos Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández, René Buenrostro Hernández, Dulce María Silva de la Miyar, Gustavo Fernando Vasto Pulido, Karina García Vélez, Ángel Muñoz Ocampo y José Ovando Aguilar.