Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PANAL camina a marchas forzadas para definir a sus candidatos de estas elecciones

Tienen hasta el 15 de febrero para nombrar a los contendientes, que serán externos: Manuel Arellano Méndez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

Debido al rompimiento de la Alianza “Compromiso por México”, en su momento conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), éste último ha “tenido que caminar a marchas forzadas para definir quiénes serán sus candidatos a diputados federales y a Senadores de la República”.

Así lo informó Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se declaró “como responsable para bien o para mal del Partido Nueva Alianza.”

“Soy militante de Nueva Alianza y por lo tanto tengo un compromiso enorme y más cuidado de lo que diga, exprese o mandate el comité estatal. Yo me siento moralmente responsable del partido, además de que tengo la convicción plena que el partido pueda crecer mucho más de lo que ha crecido desde su conformación”, añadió.

Señaló que la medida adoptada por el tricolor de romper de manera inusitrada con la alianza, los tiene ahora “a las carreras (…) porque tenemos como plazo perentorio el 15 de febrero para nombrar a nuestros candidatos”.

De entrada, dijo que por este motivo la decisión asumida por las dirigencias nacional y estatal del PANAL es postular a estos cargos de elección popular a candidatos externos.

“Históricamente hemos elegido a candidatos surgidos dentro del magisterio, pero tenemos que abrirnos a la sociedad, porque el voto cautivo ha sido del magisterio, exclusivamente, pero eso nos pone cierto freno. Por eso queremos abrir al partido a la sociedad, por eso estamos buscando candidaturas independientes, ciudadanas, de gente que no tenga que ver mucho que ver con el magisterio, que tenga credibilidad, que sea conocida, que tenga presencia política en base a una trayectoria política y social intachable, eso es lo que estamos buscando”, añadió el líder magisterial.

Destacó que la intención es buscar buenos candidatos, convencer a la ciudadanía de que nuestros candidatos son la mejor opción para darle certeza y más probabilidades al electorado veracruzano.

“En eso estamos, en buscar buenos candidatos, buscar buenas opciones políticas, tenemos un proyecto educativo muy importante, que seguramente será atractivo para el electorado”, añadió.

Del perfil de los que abanderará Nueva Alianza para las diputaciones federales y senadurías, Arellano Méndez sostuvo que se busca que sea gente honesta, trabajadora, emprendedora, bien vista, comprometida con las más altas actividades sociales, con los más altos ideales que la sociedad busca.

Sin precisar en cuántos distritos el PANAL participará con candidatos externos, Arellano Méndez sostuvo que en lo personal consideró que se participe en la mayoría de los distritos. “Apelando a las estadísticas pienso que un 30 por ciento sean candidatos emanados del magisterio y un 70 por ciento sean candidatos externos”.

- ¿Ya tienen acercamientos con algunos líderes sociales o gente que pudiera abanderar Nueva Alianza? Se le preguntó.

- Si. Hay pláticas en cada distrito con algunas personas que se interesaron en participar en estas elecciones, respondió.

El dirigente de la Sección 56 del SNTE declinó mencionar quiénes serían sus candidatos, ya que “sería irresponsable de mi parte adelantar nombres, pero ya estamos caminando, repito la separación inusitada, inesperada nos ha obligado a caminar a marchas forzadas para llegar a esas negociaciones y esos acuerdos”, abundó.

- ¿Cómo están las condiciones político-electorales para Nueva Alianza en Veracruz? Se le cuestionó.

- Las veo favorables. La dirigencia estatal de Nueva Alianza ya ha interactuado con algunos precandidatos y hay interés de participar con el partido, saben que el partido es nuevo y tiene muy buenas expectativas de crecimiento. Carecemos, lo tengo que confesar, de prerrogativas importantes. El partido, por ser nuevo, no tiene apoyos derivado de lo que marca la ley, pero realmente tenemos una cultura muy importante; hay muchos maestros que participan y es muy atractivos para muchos el participar con el partido. Vamos a seleccionar a los mejores hombres y mejores mujeres para que puedan participar en los diferentes distritos y para las Senadurías como candidatos ante las instancias que se van a definir en el próximo mes de julio, aseveró.

Del argumento esgrimido por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para romper la Alianza “Compromiso por México”, porque electoralmente el Partido Nueva Alianza (PANAL) no le retribuiría votos, Arellano Méndez dijo que eso no es creible, porque “con un voto que se obtenga de más es la diferencia para que un candidato a cualquier puesto de elección triunfe”.

“Yo en lo personal cuido un voto sobremanera, porque un voto define muchas cosas. Entonces, si hablamos de Nueva Alianza en Veracruz tiene un potencial, en el pasado de 80 mil votos y en el futuro, estoy seguro, que alcanzaremos una votación mínima de 150 mil votos. Estoy seguro de que en Nueva Alianza pueden venir muchas cosas y quien subestima al partido no entiende de política o no conoce el acto político, porque un voto es un voto y 150 mil o los que sean obviamente que pueden decidir diputaciones, espacios políticos y por ello, Nueva Alianza parte de ser un proyecto político importante en lo que es el operativo y en lo político, esos 150 mil votos pueden decidir muchas cosas, a nivel estatal y a nivel distrital”, concluyó.