Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pandemia continúa afectando actividad industrial de Veracruz

INEGI registró caída en junio del -19.9% en las actividades secundarias con respecto a 2019

Daisy Aller Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com

Al analizar el estado de Veracruz dentro del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, Base 2013, actualizado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se puede observar que la crisis económica derivada de la pandemia generó un decremento del -19.9% en junio en todas las actividades secundarias, si se compara con el mismo mes del año anterior.
 
Si evaluamos las afectaciones por sectores, podemos ver que la construcción y la industria manufacturera fueron las más afectadas, ya que presentan disminuciones del -23.7 y -20.5%, respectivamente. A su vez, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo una caída del -19.7% y el área que mejor se mantuvo el mes de junio fue la minería, que de todas formas presentó una bajada del -9.6% con respecto a 2019.
 
Es importante señalar que en los meses de abril y mayo, el Gobierno Federal ordenó la suspensión de todas las actividades no esenciales, y en junio inició la llamada “nueva normalidad”, con una apertura gradual de las empresas. Por ello, al contrastar el mes de junio con mayo, tenemos que las actividades secundarias presentaron un crecimiento del 6.3%; a pesar de ello, sectores como la industria manufacturera y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, continuaron cayendo.
 
Estos porcentajes distan mucho de las cifras previas a la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19, donde las activididades secundarias venían presentando un ligero crecimiento en los meses de enero y febrero, particularmente la construcción y la generación de energía.
 
Cabe señalar que la pandemia vino a golpear a nuestra entidad en un escenario ya complicado, puesto que las actividades secundarias ya habían presentado en promedio una caída anual del -0.4% en 2019. En este periodo destacó la disminución en el sector minero del -5.4% y en la construcción del -1.0%. Asimismo, la industria manufacturera solamente tuvo un ligero crecimiento del 0.8% el año pasado, mientras que en enero y febrero decreció un -0.4 y un -2.2%, respectivamente. 
 
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa también muestra que en junio se presentó una contribución a la variación de las actividades secundarias total del -19.9%. Mientras que si se separa por rubros, la minería se ubicó en el -1.3%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en -1.8%, la construcción en -6.9%, y las industrias manufactureras en -9.8%.
 
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund
 
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Alcoholmetro