Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia pegó en desempleo y aumento de informalidad en Veracruz: INEGI

Población ocupada cayó casi 3% de abril a junio de 2020

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/06/2021

alcalorpolitico.com

Los primeros tres meses de la pandemia —abril, mayo y junio de 2020—, desencadenaron un escenario de desempleo y aumento de la informalidad en el estado de Veracruz, revela el análisis “Indicadores Laborales para las Entidades Federativas de México”.

De acuerdo con la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 30 de abril de 2020 al 30 de junio de este mismo año, el porcentaje de la población ocupada (la que tiene un vínculo laboral con su patrón) cayó casi 3 puntos porcentuales.

El análisis del ente estadístico muestra que este tres por ciento de la población que dejó de trabajar en la formalidad tuvo que elegir una oportunidad en la informalidad, aunque también la pandemia pegó a este sector de la economía.



De modo que para el segundo trimestre tuvo una baja (junio de 2020) al fijarse en un 60 por ciento, la población ocupada en la informalidad tuvo un aumento a casi un 70 por ciento para el 30 de septiembre de ese mismo año.

Esto colocó a Veracruz en el séptimo sitio nacional por trabajadores en la informalidad abajo solo de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala.

Hay que citar que al cierre del segundo trimestre de 2020 el estado de Veracruz ocupó el último lugar de las 32 entidades federativas en cuanto a la población económicamente activa, con un 41.2 por ciento, seguido de Querétaro con 42%

y Chiapas con 42.8 por ciento.

En el mismo periodo, Veracruz se ubicó entre las 8 entidades con menor proporción de población ocupada, solo arriba de Colima, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Baja California Sur y Tabasco.