Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia provocará que precios de flores suban “por las nubes” para Día de Muertos

Productores al quedarse sin recursos no sembraron, por lo tanto, no hay cosecha, explican comerciantes

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 10/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Previo al Día de Muertos, los comerciantes afirman que hay escasez de flores, lo cual ha generado incremento de precios a más del doble y estiman que en una semana, la demanda hará que los costos sigan subiendo.

Debido a la pandemia por el COVID-19, muchos productores ya no invirtieron en la siembra, incluso, algunos se quedaron sin dinero para invertir porque sus ventas bajaron, esto generó que en la actualidad no haya cosecha.

“Los floricultistas ya no sembraron como debe de ser y llega la fecha y la poquita que hay se fue por las nubes, ya no quisieron perder dinero, trabajadores, fertilizantes, hay que llevarlas a la central, es mucho dinero y ya no quisieron invertir y los que invirtieron son poquitos, por eso está carísima la flor”, dijo Julián Rodríguez de los Santos, comerciante de flores.



Explican que algunos ramos subieron de 50 hasta 150 pesos y si bien, los panteones estarán cerrados en Día de Muertos, esperan que la demanda aumente ligeramente para quienes visiten a sus filas difuntos días previos al 1º y 2 de noviembre.

“Si un paquete de 12 rosas valía 50 pesos, hasta 40 pesos hoy vale 150 pesos el paquete, 150 pesos y lo mismo los manojitos, eso es ahorita, unos días antes del Día de Muertos se irá más arriba”.

Los comerciantes afirman que no han podido pagar a sus proveedores, por lo mismo, son poco los que alcanzaron a sembrar, la flor que han adquirido en su mayoría ha sido a crédito, esperando que, al pasar la crisis sanitaria, puedan saldar las deudas.



“Cuando inició la pandemia, la flor estaba barata porque cerraron los salones, iglesias, ya no se utilizó y la flor se echó a perder, al avisar que la pandemia se extendería, ya no quisieron sembrar”.

Incluso los comercios lucen semivacíos pues adquieren el mínimo del producto para evitar que se desperdicie.