Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Panistas denuncian ante la FEPADE a Peña Nieto y a los Callejas por el evento de maestros en Misantla

Argumentan que prometió y condicionó 12 puntos a docentes en el escalafón

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE)del Partido Acción Nacional (PAN), interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada parala Atención

de Delitos Electorales (FEPADE) y ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en contra de el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, por el evento realizado el pasado 15 de mayo en Misantla con motivo de festejar a los maestros.

El director jurídico del PAN en Veracruz, Víctor Salas Rebolledo, dio a conocer que además se interpuso denuncia contra Jorge Carvallo Delfín, coordinador de la campaña de Peña Nieto, ante la misma PGR y FEPADE por la organización deliberada y coacción de dicho evento.

También están denunciados Gustavo Martínez Aguirre, Gerardo Montenegro, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Juan Nicolás Callejas Roldán y diversos líderes de maestros como, Luis Alonso Polo Villalobos, Alberto Yépez Alfonso y candidatos como José Yunes Zorrilla y Verónica Carreón Cervantes.

"Esta denuncia es por la coacción al voto generada en el pasado evento realizado en el municipio de Misantla el 15 de mayo en donde se festejó a los maestros y diversas secciones; pero en su mayoría la sección 32 del sindicato de maestros coaccionaron deliberadamente a sus trabajadores".

Salas Rebolledo argumentó que se les prometió o condicionó a los maestros, asistir o no a este evento de Peña Nieto y a cambio obtendrían 12 puntos en el escalafón.

En conferencia de prensa, dijo que estos eventos de corte sindicalista atentan a las garantías individuales del voto, vulneran el principio de certeza, honestidad imparcialidad que debe prevalecer siempre en una contienda electoral como la que se llevará a cabo el 1 de julio de 2012.

Manifestó que están seguros que procederán estas denuncias porque está plenamente probada con videos, fotografías, documentales privados y públicos y es un criterio que reiteró la sala superior. El propioTribunal Federal Electoral(TRIFE) ha enfatizado mucho que los sindicatos no pueden hacer proselitismo a favor de partidos políticos y en el estado de Veracruz ha quedado claro cómo por instrucción de Jorge Carvallo Delfín (coordinador de esta campaña), ha hecho hasta lo imposible por coaccionar el voto a través de los sindicatos a favor de estas campañas.

"Tenemos todos los elementos, sabemos que va a prosperar y exigimos que llegue a sus últimas consecuencias".