Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Papelera de Ixtaczoquitlán y extrabajadores inician diálogos ante Conciliación

Compañía insiste en no liquidarlos tras incendio

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 10/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este viernes iniciaron las audiencias de conciliación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entre la empresa cartonera International Paper la cual se quemó el pasado 28 de marzo y los trabajadores de ésta que exigen la reinstalación o ser liquidados conforme a Derecho.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Artesanos de International Paper (SOAIP), Marcelo Gaspar Hidalgo, indicó que esta es la primera audiencia desde lo que ocurrió y no están de acuerdo con el comportamiento de la compañía que insiste en no liquidarlos y no reincorporarlos a su trabajo. Por ello es que acudieron como lo marca la ley a este encuentro de conciliación.

“Esta es la primera de varias que vamos a tener la próxima semana. Van a ser grupos de 10 compañeros que van a estar acudiendo en diferentes horarios. Ahorita la comisión accidental que es la que nos está apoyando al comité, nos toca con ellos esta primera audiencia. Hoy sólo es una audiencia, pero la próxima semana son 3 diarias”, refirió.

Sobre las reuniones virtuales que supuestamente se estarían haciendo con la autoridad, indicó que no es así. “Nos dieron un aviso que se supone que las audiencias iban a ser de forma virtual pero no. Aquí estamos como corresponde. Lo que estamos pidiendo es que abran nuestro centro de trabajo y si no es así entonces que nos liquiden, pero conforme a lo que marca nuestro contrato colectivo”.

El dirigente sindical detalló que son 2 demandas las que interpusieron: una es por la violación al contrato colectivo de trabajo y el despido injustificado. La segunda es por el tema de que la empresa quiere obligarlos a que firmen una renuncia voluntaria. “Nuestro contrato colectivo tiene una cláusula 36 que dice que hay una cierta manera de reajustar el personal en casos fortuitos”. Resaltó que tiene conocimiento que hay otras compañías trabajando al interior de International Paper, pero éstas no tienen relación con ellos y podría tratarse de un caso de subcontratación (outsourcing).