Ir a Menú

Ir a Contenido

Para 2010, presupuestos austeros; no se pueden crear cargas tributarias: Erick Lagos

- El llamado es tanto para Sefiplan como para los 212 ayuntamientos veracruzanos - Los diputados se reunirán con funcionarios antes de aprobarlos; el IEV también deberá desglosar partidas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2009

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado hace un llamado a la Secretaría de Finanzas y Planeación a que estructure un presupuesto estatal, para el próximo año, apegado al principio de racionalidad, disciplina y austeridad.

Al manifestar lo anterior, Erick Lagos Hernández, diputado local y presidente de la comisión de Hacienda del Estado, también recordó a los 212 municipios que éstos no son momentos para incrementar impuestos ni crear nuevas cargas tributarias en sus Leyes de Egresos e Ingresos.

El Ejecutivo estatal, a través de SEFIPLAN, en los primeros días de noviembre deberá enviar el anteproyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2010.

Por lo que una vez que oficialmente se presente el documento, la Comisión de Hacienda del Estado programará reuniones de trabajo para el mes de diciembre con funcionarios estatales a fin de aclarar cualquier duda que pudiera surgir.

También se llamará a comparecer a los titulares y encargados de las áreas administrativas de los organismos autónomos para que expliquen y justifiquen sus peticiones presupuestales.

En el caso concreto del Instituto Electoral Veracruzano –IEV-- la presidenta y los consejeros deberán asistir al Congreso del Estado, con la finalidad de aclarar las dudas, expliquen y desglosen cada uno de los esquemas que están planteando.

Recordó que en noviembre inicia formalmente el proceso electoral del 2010 para la renovación de la Gubernatura, las 212 Presidencias Municipales y las 50 Diputaciones locales.

Para ese proceso –reconoció-- habrá gastos, pero también es cierto que en todo el país se vive una crisis económica, que afortunadamente en Veracruz se ha sentido menos, pero se debe aplicar la racionalidad, la disciplina y la austeridad en cualquier rubro.

Añadió que los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura se han caracterizado por estar conscientes de que hay un orden de ideas y una lluvia ideológica y hasta ahora, se han aprobado los presupuestos estatales anteriores, “con mucha paciencia y prácticamente al cien por ciento”.

Lo que está claro es que Veracruz requiere de recursos pero también hay conciencia de que los recursos tienen que aplicarse con austeridad y disciplina.