Ir a Menú

Ir a Contenido

M?s de 5 horas dur? la comparecencia

Para abatir la inequidad educativa, SEP no debe privilegiar sólo a 6 entidades del país

Le echaron montón 15 diputados y le cuestionaron hasta por lápices y cuadernos

Ylia Ortiz Lizardi /Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/12/2008

alcalorpolitico.com

Para abatir las inequidades que en materia de educación se presenta en nuestro país, es necesario que la Secretaría de Educación Pública no privilegie a los estados más ricos de la República, dejando a un lado a los pobres (22 de ellos, de entre los que se encuentra Veracruz), que pierdan recursos por este motivo, aseguró Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, secretario de Educación de Veracruz.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Educación de Educación y Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado para glosar el IV informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el funcionario estatal precisó que con el apoyo los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, han venido trabajando desde hace 16 meses en una estrategia para revisar la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para Educación Básica, a fin de evitar esa inequidad.

Explicó que por este motivo, Veracruz dejó de percibir en el último año alrededor de 480 millones de pesos, debido a que la mayor cantidad de los recursos se asignan a los seis estados más ricos.

Mencionó que la CONAEDU está revisando, junto con los diputados integrantes de la Cámara federal y de varias entidades federativas, precisamente esa fórmula que han tenido impactos negativos en materia educativa. “Lo que hemos planteado es que si esto sucediera no sólo se aplicaría a todo el paquete salarial más los complementos a la anualidad que se dan por varias razones, se constituiría para resarcir, tan sólo a Veracruz un fondo de mil millones de pesos, si la fórmula mencionada, se aplica al complemento de la anualidad”, acotó.

Admitió que la fórmula que actualmente se aplica es regresiva y si se sigue aplicando como actualmente está “acrecentará la brecha entre el México que tiene y el México que no tiene nada”.

15 DIPUTADOS CUESTIONAN A ARREDONDO

En la fase de preguntas y respuestas, al dar puntual respuesta a 15 diputados que se inscribieron para cuestionar al titular de la SEV, Arredondo Álvarez destacó que la Alianza por la Calidad de la Educación “en nuestro estado es muy compleja, porque Veracruz es la entidad que tiene el mayor número de gremios alternativos al SNTE, de ahí que el gobernador Fidel Herrera Beltrán haya señalado que además de firmar esa alianza, su alianza es también por Veracruz y se tienen que buscar los mecanismos para lograr la participación de todos en este acuerdo”.

NO FUE NECESARIO ADECUAR PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Antes, en su mensaje, Arredondo Álvarez informó que luego del diagnóstico que se realizó a las estrategias y acciones que se anticiparon a las políticas nacionales vigentes, no fue necesaria la adecuación del Programa Sectorial 2005-2010 estatal para su alineamiento con el nacional, ya que ambos convergen tanto en su visión como en las estrategias propuestas.

Explicó que la política educativa y la labor realizada a partir de la Alianza por la Calidad de la Educación, implementada por el Gobierno Federal, se apega en varios puntos al trabajo desempeñado durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, en el rubro educativo.

En ese sentido, afirmó que de las 66 metas proyectadas dentro del Programa Sectorial de Educación, se tiene un avance del 81.7 por ciento, en donde se observan aspectos vinculados a los tres ejes rectores del programa sectorial como son la modernización, con un avance del 85.9 por ciento, cobertura con un 77.7 por ciento y calidad con un 81.4 por ciento de avance.

Al comparecer ante los legisladores, Arredondo Álvarez les informó que “los procesos de enseñanza-aprendizaje requieren de espacios construidos y equipados de manera funcional, para lograr sus objetivos”.

En este sentido señaló que debido a la información obtenida mediante el tercer censo de Infraestructura “se toman medidas correctivas y preventivas para mejorar las condiciones de los centros escolares utilizando diversos fondos de financiamiento además de recursos provenientes de la iniciativa privada”.

Indicó que algunas de las principales obras realizadas durante el cuarto año de la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán “por parte de COEDUCA se construyeron y rehabilitaron 376 planteles, con recursos del FAM se ejecutaron 407 obras y tres acciones en 555 espacios educativos de 407 planteles escolares; mediante convenios con la Comisión Federal Electricidad se atienden 6 construcciones y rehabilitaciones de siete espacios educativos en el municipio de Tuxpan”.

El titular de la SEV dijo que mediante el programa generación interna de caja de telebachillerato, “con la que se da atención inicial de nueve aulas didácticas, por el ramo 033 se logró la construcción de mil 29 espacios educativos en 824 escuelas, a través del programa de acciones compensatorias en la Educación Básica se logró la construcción de 88 espacios educativos, 50 rehabilitaciones y 74 lotes de mobiliario han sido entregados; además de la mejores espacios, en cuyo programa 2007 se hicieron 293 obras en 99 municipios y en el 2008 se hicieron 294 obras en 78 ayuntamientos”.

Arredondo Álvarez señaló que respecto al sistema educativo Veracruzano el funcionario estatal se cuenta con 2 millones 290 mil alumnos y 123 mil 353 docentes, distribuidos en 23 mil 210 escuelas; en cuanto a cobertura precisó que en general se aprecia un incremento en los niveles de educación básica, media superior y superior desde el inicio de la administración hasta la fecha.

“En el caso de la educación básica; cuando comenzó la gestión del gobernador Fidel Herrera Beltrán la cobertura era de 94.06 y durante el ciclo 2007-2008 se tiene el 95.52 por ciento; en el nivel Media Superior se pasó del 56.10 por ciento al 61.20 por ciento y finalmente en el nivel Superior ha sido notable el incremento, del 19.47 por ciento al 56.10 por ciento; En cuanto al tema de Eficiencia Terminal, en Primaria se incrementó del 87.85 por ciento al 89.98; en Secundaria disminuyó ligeramente del 80.44 al 79.84 por ciento, y en Bachillerato, subió del 66.10 al 67.42 por ciento.”

Respecto de los servicios que prestan los planteles particulares “la SEV realiza las acciones necesarias para dar cumplimiento a la ley 58 de Educación del Estado de Veracruz, específicamente los artículos 78 y 82, que indican por una parte la obligación de los particulares de refrendar anualmente su autorización o registro de validez oficial de estudios (REVOE) y por otra la de aplicar un programa anual de Inspección y Vigilancia”.

SUPERVISIÓN A ESCUELAS PARTICULARES

Sobre el tema, Arredondo Álvarez dijo que “en este año se recibieron 255 solicitudes de incorporación, de las cuales solamente se otorgaron 96 acuerdos, uno de educación inicial, 14 de preescolar, seis de primaria, tres de secundaria, uno de secundaria técnica, 9 de bachillerato y 62 de educación superior. En el Programa Anual de Inspección y Vigilancia se tuvieron 2 mil 120 solicitudes de refrendo; se realizaron 187 visitas de inspección y vigilancia de programas educativos, 14 resultados favorables y 173 con observaciones, de las cuales 150 se han subsanado y el resto están en proceso de regularización”.

Sobre este último rubro, precisó que el Sistema Estatal de Evaluación centra su importancia en el uso de los resultados de las distintas evaluaciones nacionales e internacionales de alumnos y docentes para la mejora educativa (ENLACE, Carrera Magisterial, PISA, PIPSE, TALIS, Excale y COEP).

En torno a la política estatal de evaluación presenta gran concordancia con la planteada por la UNESCO en el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2009, donde se establece como una necesidad el uso adecuado de la información derivada de las evaluaciones para promover un mayor compromiso y colaboración a nivel local, coadyuvando con la autonomía de las escuelas para la mejora de la calidad y equidad en la educación.

SE TRABAJA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO

Al hablar del Rezago Educativo, el secretario de Educación en Veracruz explicó a los diputados, que la dependencia a su cargo se ha enfocado al trabajo interinstitucional en donde se hace una labor conjunta para abatir las cifras de menores de edad nunca inscritos y adultos nunca inscritos, es decir, por generación y acumulación.

Consciente de que este punto origina retraso académico y por ende es un precursor de las demás manifestaciones del rezago, el titular del ramo educativo en la entidad detalló que los alumnos académicamente rezagados tienen una alta probabilidad de reprobación y repetir grado; en tanto que los considerados desertores en su mayoría son alumnos extraedad.

Sobre los adultos nunca inscritos desglosó que estos alumnos se suman a los adultos que no concluyeron su educación básica y en consecuencia se puede hablar de un rezago grave. Sin embargo, se ha podido disminuir, en el caso de los 6 a 14 años de edad del 15.89 por ciento en los años 2000-2001, al 10.91 por ciento en 2007-2008, lo que da idea de los resultados obtenidos con base en el trabajo colaborativo.

Arredondo Álvarez destacó que Veracruz se adelantó y sirvió de modelo nacional en el levantamiento y automatización del censo de infraestructura, este año se realizó la tercer encuesta en 21 mil 827 inmuebles, situación que ha permitido, además de la toma de decisiones informada a nivel estatal, dar respuesta veraz y oportuna a las necesidades de información de la federación y recientemente lo previsto en la Alianza por la Calidad de la Educación.

Como un punto indispensable en las líneas de trabajo de la SEV, consideró la Simplificación Administrativa, pues se aprovechan las tecnologías aplicadas a los procesos de gestión, y con el fin de facilitar y mejorar el acceso de los trabajadores de la SEV a los servicios de información y trámites, para lo que se han desarrollado y actualizado diversas aplicaciones, como un portal de servicios y trámites en línea denominado Kiosco-SEV, de los cuales están 48 en proceso de instalación; se ha fortalecido el programa INNOVA Nómina al tener al 70 por ciento de los trabajadores inscritos, quienes pueden consultar e imprimir sus comprobantes en línea; se ha desarrollado el Sistema Integral de Recursos Humanos (SIRH), con el que se han unificado trámites, operando al 100 por ciento en niveles federalizados y 20 por ciento en niveles estatales.

Igualmente, con la Simplificación Administrativa de la SEV se ha logrado Desconcentración Operativa a las 11 delegaciones regionales; y el Cuarto Proceso automatizado de inscripción para el Ingreso al Servicio Docente, con el registro de 18 mil 457 cédulas de registro en agosto de este año, la asignación de mil 289 plazas y mil 203 horas a los aspirantes mejor evaluados.

Para llevar a cabo las estrategias y acciones antes señaladas y favorecer las condiciones que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, se han llevado acciones de equipamiento, tales como: 67 mil 789 equipos de cómputo en los centros escolares; 901 zonas escolares y jefaturas de sector cuentan con equipo de cómputo; 610 escuelas de educación básica equipadas con aulas de medios, 100 de ellas en colaboración con el Programa Únete: 237 escuelas e-México; y 7 mil 264 escuelas en el Programa Enciclomedia.

Cuestionado por legisladores de oposición sobre el director de una escuela del municipio de Coatepec, que presuntamente abusó sexualmente de unas maestras, el Secretario de Educación dijo:

“En cuanto al director de Coatepec, fue inhabilitado por la secretaría derivado de la decisión de un juez, una vez que se hizo la resolución la propia secretaría lo inhabilitó, sin embargo éste recurrió al amparo y están a la espera que la autoridad defina si procede o no la inhabilitación; en la SEV se ha actuado conforme a las atribuciones de la dependencia y no podemos asumir lo que le corresponde al Poder Judicial resolver”.

“He dado instrucciones precisas tanto académicas como jurídicas a que se tenga un acercamiento con padres y maestros que plantean un asunto que es inadmisible en el sector educativo de tener la incertidumbre de los salones incluso de maestras que denuncian actos de acosos sexual aquí la secretaria debe ser muy cuidadosa, siento que este no es el foro para hacer una análisis sobre ese tema, la legislatura es el foro para hacer dinámicos y contundentes, estamos ante la circunstancia de un recurso de inconformidad y no podemos brincarnos las circunstancias jurídico judicial, tenga la seguridad que somos sensibles a esta problemática”, aseveró.

De igual forma, los legisladores cuestionaron al Secretario de Educación sobre el otorgamiento de plazas para el magisterio, hecho que a decir de los representantes populares “124 mil 549 reprobaron, el 46.3 por ciento fue reprobado la SEP a fines de agosto de este año por qué no saben leer y no entienden”

Sobre el particular, el funcionario estatal indicó que “los aspirantes a una plaza en el magistrado 46 por ciento reprobaron a nivel nacional, diría que no alcanzaron el puntaje mínimo de 75 por ciento que establecido de respuesta; También es cierto que casi el 80 por ciento de los solicitantes no alcanzaron ese puntaje mínimo, un asunto que se ha informado y hemos visto que el 24 por ciento son aspirantes que no son de Veracruz que escribieron el examen en la búsqueda de una plaza”.

Arredondo Álvarez indicó que “Solo el 8 por ciento de ese 100 por ciento, eran egresados de escuelas normales, lo que nos da la circunstancia que ahí hay una serie de egresados de educación superior afines y que buscaron una plaza, o maestros que ya están en el sistema y de profesionales que buscan una plaza en el magisterio para acrecentar su ingreso familiar

Todo esta campaña de desacreditar las instituciones formadores de maestros no tiene sustento, porque el gran universo no son egresados de normales y menos de normales públicas, entonces esto es un punto clave”.

Señaló que los solicitantes para una plaza de nivel secundaria y telébachillerato; “El número de solicitantes es amplísimo, es diferente al de educación básica que es restringido, sostuvimos de tal fortuna que fueron los menos, los que reprobaron el examen y salieron de la normal, pero se propicio un arreglo de darle una alternativa a todos aquellos que no alcanzaron el puntaje, en función que en el próximo examen tiene que alcanzar el puntaje requerido”.

El encargado de la educación en Veracruz hizo énfasis en que “los maestros que no acreditaron el examen, son veracruzanos menos del 10 por ciento y son egresados de normales, entonces no se puede llevar a descalificar los estudios de las normales”.

Sobre el tema de las Carreras que imparte el Instituto Veracruzano para la Enseñanza de los Adultos (IVEA) el secretario dijo que “El reto para cualquier institución pública es el rigor académico, la búsqueda de la calidad de manera permanente y tener una altísima pertinencia social, cuando se habla de estudios orientados a las carreras técnicas, por eso ahora el instituto está haciendo un esfuerzo mayúsculo para que en tiempos cortos se puede realizar un trabajo acorde con el requerimiento de Veracruz” .

Añadió que el “CIDE ponderación de pertinencia y calidad de los programas para que salvado la gestión tenga certidumbre y le de certidumbre a sus estudiantes. Mientras que el rezago existe, particularmente en media superior y superior, Veracruz se encuentra por debajo de la cobertura de ambos niveles, Veracruz ha acrecentado 5 puntos porcentuales, 17 por ciento cuando en el país es de 22.5 por ciento, actualmente está cerca del promedio nacional… por eso se han diseñado un conjunto de alternativas para la educación superior, como el consorcio clavijero”.

Sin embargo señaló que “La autonomía, no es así, pues debió haber surgido por parte de la Legislatura, organismo desconcentrado sectorizado a la SEV. Los requisitos similares a una institución particular… estamos en posibilidades de un trabajo más coordinado, de más colaboración y con mejores perspectivas de éxito”.