Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para aceptar a más en la UV, urge una reforma en el Bachillerato: Arias Lovillo

- La eficiencia terminal en ese sector es muy baja; necesita tecnologías de la comunicación, no repetir textos

- En su sexenio, Felipe Calderón no quiso apostarle a la educación, dijo el Rector UV

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa no quiso apostarle a la educación, así quedará marcado su sexenio, manifestó el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien añadió que una prueba fehaciente de esto, es que no impulsó una reforma educativa, tal y como se requiere.

“Viendo de manera retrospectiva, creo que es una de las ausencias más notables, el hecho de no haber impulsado una reforma educativa auténtica, pues es una de las cosas que estará enmarcando ya por siempre este último sexenio”, afirmó.

De hecho, citó que todos los indicadores evidencian la urgente necesidad de impulsar una reforma de todo el sistema educativo, incluso dijo que coincide con el rector de la UNAM, José Narro Robles, que este país no puede ser competitivo si no se eleva la calidad educativa “basta de seguir engañados, nuestro hijos, niños, jóvenes, merecen un futuro mejor y éste se construye a partir de mejorar la calidad en la educación”, acentuó.

Entrevistado, previo a la inauguración de inicio de cursos en el campus de la Unidad de Servicios Bibliotecarios, dijo que los problemas también están en que la eficiencia terminal en el bachillerato es muy baja, por lo cual si se pretende que un mayor número de estudiantes ingrese a la vida universitaria se requiere impulsar una reforma en este ámbito educativo.

Además se tienen que invertir recursos no sólo en infraestructura, sino también tecnologías de la información: “ya no es posible pensar en un docencia repetitiva de textos que solamente reproduce un conocimiento creado hace años, sino una docencia vinculada a la investigación, eso significa tener aulas adecuadas para la utilización de tecnologías de la comunicación”.

Y se le preguntó sí con el nuevo gobierno se podrá rescatar a la educación, a lo que respondió: “falta por calificar la elección, pero algo afortunado que escuchamos ustedes lo recordarán, fue un compromiso frente a la nación de invertir en ese rubro, ciencia y tecnología, estamos gastando el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, pero el compromiso es llevarlo al 1.5 por ciento”, acotó.

Puntualizó que es necesario hacer un cambio en todo lo relacionado con el sistema educativo, pues así podrá haber una mejora en el país y con ello se evitará que muchas personas sigan arriesgando la vida al irse a buscar empleo a Estados Unidos.

Antes de concluir descartó que cuando culmine su periodo como Rector aspire a la candidatura por la alcaldía de Xalapa “no lo analizo, siempre he dicho que soy académico, me voy a quedar en la academia, estas son cosas que sólo tienen que ver con la imaginación de algún sector, pero no me interesa la política”, afirmó.