Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Para algunas este 10 de mayo se convierte en el día de madres con hijos desaparecidos

Familiares y colectivos de diferentes estados, exigieron a autoridades la búsqueda real de sus seres queridos

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 10/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de madres con hijas e hijos desaparecidos en México marcharon este martes en la Ciudad de México y diferentes estados, exigiendo la búsqueda real de sus seres queridos.

En demanda de justicia por todos los desaparecidos, en el marco del Día de la madre, un contingente de la organización Familias Unidades en la Búsqueda y Localización de Familias Desaparecidas, con sede en Piedras Negras, Coahuila, participó durante la mañana de este martes, en una marcha en la Ciudad de México.

La organización de Piedras Negras, se sumó a otros colectivos de distintas regiones del país, que también exigen al Gobierno federal y de los estados, la búsqueda de los miles de personas que han desaparecido a manos de la delincuencia organizada, corporaciones policiacas y del Ejercito mexicano.



“Existen miles de madres que no tienen nada que celebrar este martes, que el tradicional día de las madres se transforma en “el día de las madres con hijos desaparecidos”, de aquellas mujeres que día con día salen a las calles a buscar a sus hijas e hijos que han sido desaparecidos”, afirmó Jorge Verástegui González.

La Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas tiene sus orígenes en las acciones permanentes de visibilidad que realizaba FUNDEC y tienen su primer antecedente en una marcha realizada en mayo de 2010 en la Ciudad de México, que estuvo integrada por no más de 40 personas.

La marcha, como un espacio nacional, fue convocada por FUUNDEC por primera vez en 2012 y desde entonces se ha realizado año con años agrupando cada vez a más colectivos y familiares de personas desaparecidas.



La marcha que inicio a las 10:00 horas, desde el monumento a la madre hasta el Ángel de la Independencia, se sumó FUNDEC de Saltillo, Coahuila, donde también participó el Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Raúl Vera López.

“Madres buscando a su hijos, hijas, verdad y justicia”, es el lema de la V Marcha de la Dignidad Nacional.

“Somos las madres quienes salen a buscar a los hijos en cada rincón del país, porque sabemos que si no hacemos algo, es probable que nuestros familiares pierdan la vida. La urgencia taladra nuestras entrañas de madre”, comentaron las madres de Piedras Negras, Coahuila.



También pidieron que el Presidente Enrique Peña Nieto “reciba a las mamás de más de 27 mil desaparecidos. Ya no tenemos miedo, queremos que busquen a nuestros hijos en campo no en papeles”.

A las 26 mil 121 personas desaparecidas según cifras de febrero de 2013, se suma una tasa diaria de 11 desapariciones que “atormentan nuestro presente y comprometen el futuro nacional”, expresaron las mamás.

“Estamos hablando de una cifra de unas 12 mil personas más, que fueron arrancadas de sus familias, estamos hablando de un estimado de casi 40 mil personas y la cifra seguirá creciendo y podrían ser hasta 50 mil personas cuando termine esta administración”, manifestaron.



“La clase política no dará verdad, ni justicia ni reparación del daño en ninguno de los casos de desaparición porque no saben cómo y no quieren”, apuntaron las señoras quienes pidieron a las madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a sus padres también, que “no caminen solos, el ejemplo de su lucha nos da la razón”, destacaron.