Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para captar recursos, plantea MAYL concesión anticipada del Libramiento Plan del Río

- La concesión vence en 2033 pero plantea prorrogarla, desde hoy, por 30 años más

- Esto beneficiaría a la empresa Malibrán SA de CV, que la tiene en explotación desde 2003

- Envió la iniciativa al Congreso que le dio entrada este jueves y seguro la aprobará

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/07/2017

alcalorpolitico.com

En la sesión de este jueves del Congreso del Estado, se incluyó en el orden del día una iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la que pide la autorización para llevar a cabo las gestiones y celebrar los actos necesarios o apropiados para modificar el título de concesión de la operación del Libramiento Plan del Río.

Cabe recordar que la extinta Secretaría de Comunicaciones, ahora Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, otorgó una concesión a favor de Concesiones y Promociones Malibrán S. A. de C. V., para construir, operar, explotar, conservar y mantener ese tramo carretero; empresa en la que existe la sospecha que tiene injerencia el propio Mandatario.

El plazo de la concesión actualmente es de treinta años, mismo que vence el 15 de julio de 2033; no obstante, la propuesta del Ejecutivo plantea concesionar la obra otros 30 años, con el argumento de realizar obras de infraestructura.



Esto aduciendo que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, "demanda infraestructura de comunicaciones y transportes de vanguardia”.

Los diputados de la Comisión de Comunicaciones de la Legislatura, plantearon que es necesario reducir el rezago en materia de infraestructura que impera en la Entidad, para impulsar el desarrollo social y económico de la población.

Refirieron que en la autorización original se establece la posibilidad de prorrogar la vigencia de la concesión del Libramiento Plan del Río, con el objetivo de proyectar sus beneficios en otros puntos del territorio.



Concretamente, Yunes Linares busca modificar el resolutivo Tercero del Acuerdo que establece que la duración de la concesión comprenderá un período máximo de 30 años.

Pero con la propuesta se estipuló que el término de vigencia de la concesión podrá prorrogarse hasta por un plazo equivalente cuando, a juicio del Ejecutivo, se justifique la necesidad o conveniencia de realizar inversiones en materia de infraestructura, ya sea en obras o en efectivo que el Estado reciba como contraprestación.

También podrá ser prorrogada cuando se presenten otras causas que lo justifiquen, no atribuibles al concesionario; entre las que podrán incluirse demoras en la liberación del derecho de vía, así como retrasos o interrupciones en la construcción, explotación u operación de la vía concesionada u otras circunstancias que afecten el equilibrio económico de la concesión.



Igualmente cuando a solicitud del Ejecutivo, el concesionario acepte cargas económicas o de otro tipo que deban satisfacerse con los ingresos derivados de la concesión o con financiamientos respaldados por dichos ingresos.

En su caso, las inversiones adicionales y las cargas de que se trate, al igual que las contraprestaciones correspondientes y demás regulaciones que se establezcan, serán realizadas bajo las modalidades, términos y condiciones que se convengan en la respectiva modificación del título de concesión.

Los recursos que el Estado obtenga como parte de la carga o contraprestación que se convenga, serán administrados a través de un fideicomiso público, a efecto de transparentar y garantizar su aplicación en obras de infraestructura.



Sobre este punto, el senador Héctor Yunes calificó esta iniciativa como un verdadero "madruguete" del Gobernador, que pretende volver a concesionar la carretera por 30 años.