Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Para cumplir exportaciones, México, obligado a importar café de Centroamérica

Producción en este ciclo apenas alcanzará para consumo nacional: Osvaldo Ortega

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 26/03/2015

alcalorpolitico.com

Para cumplir con las exportaciones de café al mercado mundial, México está obligado a importar grano de los países centroamericanos, porque lo que producirá en este ciclo cafetalero que será de 2.5 millones de sacos, apenas alcanzará para el consumo nacional.

Ante la baja producción de café, las exportaciones del aromático al mercado mundial será la más baja de los últimos 25 años, reconoció el director general de la empresa exportadora de Café California, Osvaldo Ortega Velásquez.

Detalló que esto se debe por un lado, a la plaga de la roya, pero más por lo cansado de las fincas cafetaleras que se han explotan desde hace más de 50 años.

Explicó que una finca productiva debe tener máximo 25 años; en el caso de los países productivos como Guatemala, Honduras Costa Rica, andan en una producción de 35 quintales por hectárea; mientras que México su producción máxima es de seis quintales por hectárea.

Lamentó que para este ciclo cafetalero, México apenas llegará a los cuatro quintales por hectárea, lo que habla que está muy por debajo de la producción de los países de Centroamérica y del Caribe.

Advirtió que para seguir siendo exportadores, se requieren mayores inversiones en nuevas plantaciones de café, ya que este sector se ha hecho a un lado.

Lo que sí destacó es que México, después de Brasil, tiene la planta de industrialización más grande; y Córdoba como Orizaba, son los principales industrializadores de café en México.

Dijo que el café se mide en sacos de 60 kilogramos y México consume 2.7 millones de sacos. El año pasado la producción fue de 3.5 millones; es decir, que prácticamente se consumió lo que se produjo.

Esto habla, recalcó, que las empresas comercializadoras de México, están obligadas a importar café de los países centroamericanos, para cumplir al mercado mundial.