Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para dirigir organismos del agua “contratan a cualquiera”: CMIC

- “Contratan a cualquiera, al compadre del Alcalde, al compadre del Gobernador”, lamentan

- La Cámara afirma que deben administrar empresas privadas

Cinthia Zuñiga Boca del Río, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vicepresidente nacional de Infraesctructura Hidráulica de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Becerra Lizardi, consideró necesario obligar a quienes vayan a ser titular de los organismos de agua municipales, estatales e incluso a los funcionarios que conforman la CONAGUA, a cumplir con el perfil idóneo para el cargo.

El empresario aseguró que las malas condiciones hidráulicas del país se deben a la negligencia y “preferencias” por parte de las autoridades al designar a titulares de los organismos.

"En las direcciones de organismos operadores de agua contratan a cualquiera. Al compadre del Alcalde, al compadre del Gobernador, en esas manos está el destino de agua, por eso está así. El modelo de gestión está mal", dijo.



Por ello, el empresario consideró que los municipios son incompetentes para administrar un organismo de agua potable y saneamiento.

En ese tenor, mencionó que pedirán la modificación del Artículo 115 constitucional, en el apartado del agua para permitir que sean empresas privadas quien administren este servicio, situación que aseguró no es una “privatización”.

Puntualizó que esta modificación debe completar candados adecuados para evitar que las empresas que no den resultados sigan operando; se trata de que legalmente se pueda prescindir de la concesión, en caso de que los empresarios no cumplan con lo estipulado en el contrato.