Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el Gobernador, Winckler ya es “el anterior Fiscal”

- Cuitláhuac García defendió que Verónica Hernández, nueva encargada de la Fiscalía, tiene el perfil necesario

- “Es licenciada y quienes se deben encargar de eso, son quienes la nombraron”, dice

- Asegura que habrá coordinación, como siempre hubo con “el anterior Fiscal” Jorge Winckler

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com

Cuestionado sobre la relación entre el Gobierno del Estado con la nueva encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que habrá coordinación como la había con Jorge Winckler Ortiz, el “anterior Fiscal” y se le invitará a la funcionaria a asistir a las mesas de seguridad, cuando esto sea necesario.

"Nunca lo ha habido (descoordinación), la coordinación siempre se ha dado, esto fue reconocido por el anterior Fiscal. Con el actual va a ser así, se va a mantener en los mismos términos. La FGE era una dependencia invitada a las mesas en momentos que así se requiera, va a permanecer en las mismas circunstancias, invitación ocasional", dijo.

Aseguró que la Fiscalía siempre ha sido una dependencia autónoma del Gobierno y negó que Winckler Ortiz no haya sido autónomo, pese a que en reiteradas ocasiones y públicamente mencionaba que sólo seguía órdenes del exgobernador Miguel Angel Yunes Linares.



Asimismo, pese a no tener experiencia en la procuración de justicia, aseguró que Hernández Giadáns cumple con el perfil para tener este cargo.

"Sí lo cumple, es licenciada y quienes se deben encargar de eso, son quienes la nombraron, (...) (la Fiscalía) siempre ha sido autónoma, yo nunca señalé a la Fiscalía de que no lo fuera", dijo.

Por otra parte, reiteró que ya hay avances en el caso del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, donde fueron asesinadas 30 personas.



"Sí, hay avances, hicimos la mesa de ciudad en Coatzacoalcos (...) se mantienen los operativos y además fui a entrevistarme con el Alcalde para determinar operativos preventivos y operar de manera conjunta, reconocer al Mando Único del sur para que sea el enlace de todas las fuerzas policiacas", agregó.

En este sentido, admitió que lo que sigue a la alza en Coatzacoalcos es el robo a comercio.

García Jiménez arribó a la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud y tercera región del comité interinstitucional para el control de prevención de enfermedades trasmitidas por vector.



Durante el evento no hubo acceso a medios de comunicación, pues los reporteros que quisieron entrar a tomar imágenes o audio, fueron sacados por personal del IPAX y de Gobierno del Estado.

Respetarán a periodistas

Por otra parte, el Gobernador garantizó que no habrá amenazas de su administración en contra de periodistas en el Estado.



Luego de que un reportero de la conurbación Veracruz-Boca del Río denunciara en redes sociales estar siendo “vigilado” por una patrulla de la Fuerza Civil, García Jiménez evitó opinar al respecto, pero dijo el Gobierno del Estado será "garante" de la libertad de expresión.

"Vamos a garantizar que ya no se amenace a los periodistas, vamos a cuidar mucho eso, vamos a ser muy respetuosos, (...) somos garantes, no vamos a dejar de buscar a los responsables del homicidio del periodista de Actopan, garantizar el respeto a la libertad de expresión", dijo.