Ir a Menú

Ir a Contenido

Presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura

Para el Poder Judicial, prioritario evitar el “influyentismo, el compadrazgo y el amiguismo”: Madruga

Tomó protesta a cuatro nuevos jueces de primera instancia en la sesión del organismo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/05/2009

alcalorpolitico.com

Para mejorar la impartición de justicia en Veracruz, el Poder Judicial tiene la prioridad de evitar el “influyentismo, el compadrazgo y el amiguismo”, aseveró Reynaldo Madruga Picazo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Y es que hoy durante la sesión del Consejo de la Judicatura tomó protesta a cuatro nuevos jueces de primera instancia, que sustituirán a juzgadores que renunciaron y que fueron cesados.

El concurso de oposición –agregó- se desarrolló bajo el marco de la legalidad y transparencia y fueron seleccionados los mejores y las personas más aptas.

Los nuevos jueces obtuvieron promedios de 8, 8.5 y 9, por lo que ninguno alcanzó la máxima calificación de 10, sin embargo, -justificó- la actividad práctica del juzgador es compleja y difícil. “No es lo mismo estar en una oficina resolviendo proyectos que enfrentarse a la problemática social de manera directa ya como titular de un juzgado”.

Madruga Picazo manifestó que será en la próxima sesión del Consejo de la Judicatura cuando se les asigne a sus juzgados de adscripción.

Los cinco nuevos jueces no implicarán nuevas plazas ya que sustituirán a juzgadores que renunciaron o porque fueron cesados en los juzgados de Papantla, Coatepec, Cosamaloapan y Jalacingo.

Explicó que el juez de Primera Instancia de Papantla, Samuel Baizabal renunció porque fue designado magistrado; el de Coatepec presentó su dimisión debido a que asumió el cargo de presidente municipal de Alto Lucero; el juez de Primera Instancia de Cosamaloapan fue cesado.

Mientras que al dividirse el juzgado de Jalacingo en materia Civil y Penal, fue necesario la designación de un juzgador.

Recordó que en la entidad veracruzana existen 78 jueces, 55 de primera instancia y 23 menores.

Asimismo destacó que a los cuatro nuevos jueces se les evaluaron los proyectos que presentaron; se tomó en cuenta la comprensión de la materia y el orden, congruencia y visión integral de los casos abordados.

Los jueces que tomaron protesta fueron: Ludiviana García Rosas, Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luis Daniel Ruiz Morales e Iván Emanuel Diz Reyes.

Finalmente añadió que por el momento no ha iniciado el proceso para evaluar las propuestas de los magistrados que integrarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, ya que se está a la espera de que se promulgue el decreto de las reformas constitucionales en materia electoral.