Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Para elecciones, OPLE requerirá renovar teléfonos usados en conteo preliminar

Equipos usados para digitalizar actas en 2018 ya no cuentan con los requerimientos necesarios: Consejera

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 19/01/2021

alcalorpolitico.com

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses, señaló que para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se requiere la renovación de la totalidad de los celulares que se utilizarán para la digitalización de las actas de escrutinio y cómputo el día de los comicios.
 
Lo anterior, porque los equipos móviles que se utilizaron en 2018 en los denominados “PREP Casilla” no cuentan con las especificaciones técnicas que se necesitan en la actualidad con el avance de la tecnología.
 
“Sobre el PREP Casilla se tienen que renovar los modelos de celular porque la tecnología avanza muy rápido y el software que se va a utilizar siempre va un paso más adelante, entonces los requerimientos técnicos van a aumentar y sí es necesario renovar los equipos móviles que tenemos, además de que muchos quedaron inservibles a raíz de la utilización”, expresó en entrevista.
 
Dijo además que se requieren recursos extras para asegurar las gestiones que tiene que hacer la empresa que se contrate para la operación del programa, para asegurar conectividad a Internet en todo los Consejos Municipales y Distritales que se instalarán en el Estado.
 
“Incluso en lugares que son cabeceras distritales el Internet falla mucho, entonces implica toda una logística la operación del PREP, implica el equipo de cómputo, las conexiones a Internet, los contratos que se tienen que hacer con los proveedores de Internet, contrataciones para servicios en la nube para toda la información que se recolecta y almacena”, enumeró Hernández Meneses.
 
En la solicitud de ampliación presupuestal presentada al Congreso del Estado, el Consejo General estipuló 8 millones 622 mil 795 pesos más para actualizar el costo de la instalación de los Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), así como de los Centros de Captura y Verificación (CCV), que estaban presupuestados para operar en 33 oficinas distritales pero que ahora se instalarán en 242.
 
En sus palabras, la también presidenta de la Comisión del PREP apuntó que el recurso adicional es necesario para la contratación del personal que hará las tareas de acopio, digitalización, captura, supervisión y coordinación.
 
Expuso que contemplan tener capturistas en los Consejos Municipales más grandes, ya que se prevé instalar 11 mil casillas en todo el Estado y cada una representa un acta de escrutinio y cómputo, cuya captura toma en promedio 1.5 minutos aproximadamente.
 
“Y quién sabe cómo va a ser ahora que se va a cambiar el formato de acta, aparte hacemos doble verificación de actas, por lo que estaremos haciendo 44 mil capturas de actas, entonces hay que dividir esas capturas entre muchísimas personas para que esté razonable la publicación de resultados”, abundó.
 
Insistió que este mecanismo que nació en el Sistema Electoral Mexicano para dar certeza a los resultados el día de las elecciones es complicado y complejo pero contribuye a la tranquilidad de las personas al saber preliminarmente quienes fueron electos, evitándose así episodios como los ocurridos en Estados Unidos, donde durante días estuvieron en vilo al no saber quién había ganado la Presidencia.
  • Ipax
  • Alerta de violencia de genero
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado