Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para este año, SICT incluye en el “Mega Bachetón” tramos federales en Veracruz

- Serán corredores prioritarios como el Veracruz-Monterrey, Acapulco-Veracruz y México-Veracruz

- A nivel nacional se invertirán 50 mil mdp en repavimentación y bacheo de la red federal libre de peaje

José Topete Xalapa, Ver. 21/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz fue incorporado a los corredores carreteros que serán atendidos en 2026 por el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el llamado “Mega Bachetón”, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, destacó que a nivel nacional se invertirán 50 mil millones de pesos para repavimentación y bacheo en la red federal libre de peaje.

Durante la presentación del programa, la mandataria federal informó que se trata de una intervención intensiva en carreteras federales, luego de un diagnóstico técnico y de la recopilación de solicitudes ciudadanas.



“Hoy anunciamos el programa del ‘Mega Bachetón’ en el país. Es el programa intensivo de repavimentación y bacheo”, señaló Sheinbaum.

De acuerdo con lo expuesto por el titular de la SICT, Veracruz aparece de manera explícita en corredores prioritarios del plan federal, entre ellos Veracruz-Monterrey, Acapulco-Veracruz y México-Veracruz, los cuales forman parte de los ejes troncales de la Red Carretera Federal, donde se concentra la mayor parte de la carga y del tránsito de pasajeros.

Esteva Medina explicó que la red federal de carreteras cuenta con 52 mil kilómetros, de los cuales alrededor de 40 mil corresponden a vías libres de peaje y 11 mil 500 a autopistas de cuota. Dentro de esa infraestructura, detalló, existen 15 corredores troncales que concentran la actividad principal del país. “En eso se mueve el 92 por ciento de la carga y el 80 por ciento de los pasajeros”, indicó.



18 mil kilómetros atendidos

Para 2026, el programa contempla la intervención de 18 mil kilómetros de carreteras federales libres de peaje, de los cuales 7 mil 100 kilómetros corresponden a ejes troncales, lo que equivale al 70 por ciento de esos corredores estratégicos, según la SICT. “Esto va a generar del orden de 100 mil empleos y estará ejecutándose de enero a diciembre”, afirmó el funcionario.

En la regionalización presentada, Veracruz aparece dentro de los corredores que conectan el Golfo de México con el centro y norte del país, así como en el bloque sur-sureste, donde también se consideran rutas como Acapulco-Veracruz. No obstante, en la exposición pública no se detallaron kilómetros específicos, montos ni tramos concretos dentro del territorio veracruzano.



Como parte de la estrategia operativa, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la adquisición de maquinaria propia para reducir costos y acelerar los trabajos. “Compramos los trenes de repavimentación. Eso nos permite mejorar el recurso porque ya tenemos la maquinaria y ya solamente se compra el asfalto”, explicó.

Por su parte, Esteva Medina precisó que ya se cuenta con 20 trenes de pavimentación, de los cuales 10 iniciaron operaciones en 2025 y 10 más arrancan entre enero y febrero de este año. A ello se suman 11 trenes adicionales que se incorporarán para que cada Estado cuente con al menos uno, así como 62 equipos especializados de bacheo.

El programa también incluye un sistema de supervisión permanente de la red federal libre de peaje. “Una vez a la semana se va a recorrer completa la red federal libre, se identifica la incidencia, se registra y en máximo 72 horas tiene que haberse atendido”, señaló el titular de la SICT.