Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar multas de PROFECO, CANIRAC recuerda a socios que la propina es opcional

Carlos Cruz explicó que la propina es un reconocimiento a la calidad del servicio y de los alimentos que se da de manera voluntaria

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 21/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de evitar que los restauranteros puedan ser objeto de una multa por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ha llamado a sus socios para recordarles que la propina es algo opcional.

Carlos Cruz Mendoza, presidente de la CANIRAC en Orizaba, reconoció que es común en algunos restaurantes que se sugiera un porcentaje de propina para los meseros o de manera directa por parte de éstos, pero no deben olvidar que es un reconocimiento a la calidad del servicio y de los alimentos que se da de manera voluntaria.

Mencionó que se dice que es correcto dejar una gratificación de 10 por ciento del consumo y si el servicio fue de lo mejor, entonces el 15 al 20 por ciento, pero realmente esa es una decisión del cliente.



Destacó que la PROFECO señala claramente que en el comprobante de pago no puede ponerse "propina sugerida" o marcarse ahí, y aunque hay lugares que lo hacen, esa es una falta administrativa.

Comentó que la gratificación que recibe el mesero normalmente se reparte entre todo el personal de servicio, aunque no a todos les toca la misma proporción, pues al mesero le queda el 40 por ciento y el 60 restante se reparte entre los demás, como son los lavaplatos, cocineros, barman, cajeros.

Destacó que, de acuerdo con la ley, nadie está obligado a dar propina ni tampoco está permitido sugerirla, mucho menos exigirla y está totalmente prohibido colocar un bote o recipiente para ese fin.