Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar riesgos fitosanitarios, monitorea SAGARPA a mil 500 productores

- A pesar de no existir en estas fechas riesgo por presencia de bacterias, productores de limón persa no pueden bajar la guardia: Romero Mora

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 10/01/2015

alcalorpolitico.com

A fin de evitar riesgos fitosanitarios en los cultivos, personal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con base en el distrito 5 de Fortín, monitorea a mil 500 productores de cítricos.

El jefe del distrito, José Romero Mora, indicó que a pesar de no existir en estas fechas ningún riesgo por presencia de la bacteria huanglongbing que afectó en recientes años a los productores de limón persa, no se puede bajar la guardia.

Las 4 mil hectáreas de cítricos que se producen en el Estado están en completa calma de cualquier amenaza; sin embargo, en su oportunidad la dependencia apoyó a los productores con la distribución de bombas de aspersión para el combate de bacterias.



“Damos énfasis al mantenimiento y mejoramiento del estatus fitosanitario y zoosanitario, ante amenazas latentes de especies que en este distrito se producen. Tuvimos el huanglongbing como amenaza y trabajamos para evitar la diseminación con el consejo estatal de Veracruz”, recordó.

Los monitoreos, dijo, son constantes a las áreas citrícolas del Estado y la zona de Cuitláhuac, que es la segunda de importancia en producción en la entidad con 4 mil hectáreas, pero de igual manera a otros tipos de cultivos que se dan en Veracruz.

Dijo que afortunadamente, los riesgos fitosanitarios en municipios de la región de Orizaba han sido controlados, pues los cultivos de hortaliza se abastecen de 126 zonas de riesgo, la mayoría manantiales.



“Son manantiales concesionados y muchos de agua de excelente calidad. Había una sola que trabajaba con aguas negras, pero debido al crecimiento demográfico y de las áreas urbanas ha desaparecido”, señaló el jefe del distrito 005 de la SAGARPA.

Indicó que se apoyan del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz y las capacitaciones a productores a fin de que logren reconocer los síntomas de cualquier amenaza a los cultivos, de los cuales se mandan muestras al centro de referencia para ser revisadas y tener plena certeza.