Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar riesgos, Policía Federal no detallará actuación en Colinas de Santa Fe

Se mantendrá como reservada la información sobre número de personal asignado al sitio

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 15/10/2018

alcalorpolitico.com

Al considerarla “reservada”, la Policía Federal Preventiva (PFP) se negó a revelar cuántas personas adheridas a la división criminalística fueron asignadas a realizar trabajos, diligencias y acciones en el predio Colinas de Santa Fe, desde el año 2016.

De acuerdo con la dependencia federal, la solicitud de información realizada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no es procedente, pero tampoco lo es entregar una versión pública de lo peticionado.

Detalla que dichos datos se encuentran en calidad de reservados por un periodo de hasta cinco años.



Aportar lo solicitado, se justificó, permitiría obtener un estimado del estado de fuerza que la Policía Federal ha empleado para eventos específicos y se encuentra realizando para, con ello, formular predicciones sobre su actuación en acontecimientos posteriores.

“Lo que permitiría que miembros de la delincuencia organizada puedan utilizarla para anticiparse y limitar la efectividad de la actuación de la PF, toda vez que tendrían conocimiento, en un caso específico, de cuántos elementos son empleados, dónde estarán y en qué momento. Quedarían expuestas estas personas que son parte de la estrategia específica de este órgano administrativo en el combate a delincuencia, cuya difusión revela la estrategia específica que se emplea para combatirla”, revela el documento con el que da respuesta.



Además, se impactaría directamente en la capacidad de respuesta y se perjudica el cabal cumplimiento de los objetivos y eso permitiría la implementación de estrategias delictivas tendientes a menoscabar, dificultar o impedir los diseños operativos de la Policía Federal.

En cuanto al periodo de la permanencia de la diligencia, se expone que participan en una investigación ministerial en proceso y no se ha ordenado la conclusión.

De igual forma, que hasta el mes de febrero de 2018 se habían erogado más de 2 millones de pesos en viáticos, para los años 2016 y 2017, pero no se detallan cantidades con respecto al 2018.