Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rumbo a Cannes…

Para impulsar a los chavos en la cinematografía, arranca el primer Festival Juvenil Filmarte 2010

Veracruz es punta de lanza y apoya a los jóvenes de entre 15 y 19 años para que se interesen e incursionen en el camino del cine y los cortometrajes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/05/2010

alcalorpolitico.com

Hoy dio inicio el primer Festival Juvenil Filmarte 2010, con la presencia de la directora General del COBAEV, Leticia Perlasca Núñez; el director general de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), David Cuevas García; el coordinador general de difusión Cultural del Ágora, Alejandro Mariano Pérez, así como de representantes del Injuver y del DIF estatal. Este festival tendrá no sólo la proyección de cortometrajes, sino que tendrá conferencias, conciertos, performance y talleres durante sus 10 días de duración.

Perlasca señaló que con este tipo de eventos, el estado de Veracruz logra ser punta de lanza y apoya a los jóvenes de entre 15 y 19 años para que se interesen e incursionen en el camino del cine, de los cortos, aprendiendo a canalizar su juventud para que dispongan del tiempo para ser mejores.

Agradeció también a RTV, el Injuver, el DIF estatal, Fábrica TV, Kinemanía, Universidad Veracruzana, Universidad de Xalapa, quienes han brindado no sólo su apoyo sino confianza en la realización de este festival.

En la proyección inicial se presentó “Niño de mis ojos” de Guadalupe Sánchez, quien expresó sentirse complacida de que su obra viera la luz luego de un largo proceso creativo, “está realizado en técnica de rotoscopio, dibujado cuadro por cuadro, es un guión que nació con base en una serie de ilustraciones que se realizaron para la revista nexos; es un trabajo muy experimental buscando el realismo”.

Las sedes serán el Ágora de la Ciudad, la Universidad Xalapa, la Pinacoteca Diego Rivera, el Antiguo Panteón Xalapeño, el Callejón González Aparicio y la Fábrica TV. Contará con la presencia de directores que presentarán sus obras como, Alberto Cortés con Corazón del tiempo, Luis Ospina con Pura Sangre; Julián Hernández conRabioso sol, rabioso cielo; Jorge Araujo con Fantasías; René Cardona III con Un mexicano más; y Gustavo Montiel con Marea de arena.

También habrá pláticas con creadores cinematográficos como Tita Lombardo, Lou Sturm de la compañía Tempesdanza , Gustavo Moheno y Annette Fradera.
Se impartirán talleres de animación con Guadalupe Sánchez, de dirección escénica con Regina Orozco y de cine con Gustavo Moheno.

Cabe destacar que en el marco del festival se le rendirá homenaje a Rosa Gloria Chagoyán conocida por su serie de películas donde interpretó a “Lola la Trailera”, este reconocimiento será el sábado 29 de mayo. Ese mismo día se hará entrega de los premios a los cortometrajes ganadores de Filmarte 2010 bajo el tema “Imagina la Independencia y Crea la Revolución”.

Como parte de la clausura se presentará Eugenia León el domingo 30 en el Teatro del Estado.