Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para la etapa de exploración de Caballo Blanco, Semarnat dio permiso para el uso de explosivos

- Miguel Molina reconoció que esta fase incluye un número de explosiones, en sitios determinados

- Reveló que la evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental podría requerir el doble de tiempo para su análisis

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

La SEMARNAT autorizó -como parte de la etapa de exploración del proyecto minero de "Caballo Blanco"- el uso de explosivos, aunque el delegado Manuel Molina desconoce cuántos se hacen al día.

"Hay autorización para la exploración y ésta incluye un número determinado, en sitios determinados. Pero una cosa es la exploración y otra la explotación, no tengo el dato exacto, entiendo que diario en sitios específicos, de una cantidad determinada, no simultáneamente, no tengo el dato (de cuántos)", admitió.

Aceptó también que las explosiones tienen algún grado de impacto que evalúan para que no tenga afectación ni permanente ni constante, "todo está previsto".

Tras revelar que la evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) podría requerir el doble de tiempo para su análisis, el delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina, rechazó que la reunión pública para el proyecto minero de "Caballo Blanco" se esté planeando “a modo” para beneficiar a la empresa, y es que de acuerdo a la ley todos los que quieran participar podrán hacerlo previo su registro.

En conferencia de prensa, para anunciar la Expo Tu Amor con una Flor, definió que habrá desde luego un límite para evitar que la reunión se convierta en algo incontrolable y desordenado.

Confirmó que la fecha de la reunión será el 22 de febrero, muy probablemente en el INECOL y dependiendo la extensión de la participación, también habrá la oportunidad de hacer uso de la voz a quien lo haya solicitado de 3 a 10 minutos, desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde.

El delegado federal recordó que la empresa ya ingresó un Manifiesto de Impacto Ambiental a las oficinas centrales de SEMARNAT, a finales del año pasado, y de acuerdo a la ley son 60 días para su análisis; sin embargo, por la extensión del MIA y la consulta con reunión pública es posible que requiera del doble de tiempo.

“Debe haber registro, está abierto el registro, quien guste registrarse ya puedo hacerlo, puede solicitarlo en la delegación o vía electrónica, sin saber quiénes son o que van a preguntar. La SEMARNAT participa como testigo puesto que es una reunión entre la empresa y la ciudadanía”, detalló.

Precisó que al final de la reunión la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, quien será el avaluador, tendrá que soportar parte de su resolutivo favorable o desfavorable, por lo tanto más que un resultado de si ganó o perdió, será recibir todas las aportaciones sociales para tener elementos tanto técnicos, jurídicos y social.

“En función de la consulta y el interés que hay seguramente se va a solicitar una ampliación del plazo razonable, máximo del doble de días, probablemente 120 días para revisar toda la documentación”, aseveró.