Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para proteger a su Fiscal, Yunes quiere “colonizar” el Poder Judicial, acusan

- Actuales diputados afines al Gobierno yunista buscan dejar a 12 nuevos magistrados

- Así, se impediría un juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler, afirma abogado Juan José Llanes Gil

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

Con tal de darle protección al actual fiscal Jorge Winckler Ortiz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está utilizando la misma estrategia que su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, que es la “colonización del Poder Judicial del Estado”, afirmó el abogado Juan José Llanes Gil.

Y es que explicó que aun cuando en la próxima Legislatura la bancada de MORENA obtenga mayoría calificada con sus aliados y estén decididos a someter a Winckler a un juicio político, este procedimiento podría ser aprobado o “congelado” en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Llanes Gil advirtió que por esto la intención de la actual Legislatura es concretar un “albazo”, pues los hoy diputados —en su mayoría afines al actual Gobierno del Estado—, buscan dejar designados a 12 magistrados del Tribunal, quienes detendrían todo caso en contra del yunismo.



Es decir, de iniciarse un juicio político en contra del fiscal Jorge Winckler, éste necesariamente recaería en los magistrados del Poder Judicial, que es la instancia que decidirá si se procede o no.

Refirió que el intento del Gobernador implica copar los cargos de aquellas personas que imparten justicia, y está “sensiblemente encaminado” a dejar a aquellos que eventualmente decidirían si el Fiscal se va o se queda.

“No es más que un intento de irse, pero quedarse entre otras cosas con la procuración de justicia”, dijo el abogado.



Llanes Gil señaló que la mayoría que obtendrían actuales grupos de oposición en la siguiente Legislatura será apenas suficiente para someter a juicio político al titular de la Fiscalía, esto de acuerdo con lo previsto en el Artículo 77 de la Constitución local.