Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Derecha abajo Lo de menos es el lugar, lo importante es…

Para proteger las dunas de San Isidro, se requiere del interés manifiesto del Gobernador: CONAMP

- En principio deberá contar con la justificación de la creación del área protegida: J. Antonio González

- Reveló que están considerando incluir parte del mar y algunos arrecifes

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa.Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), José Antonio González, señaló que además de entregar el Estudio Previo Justificativo, esperan que se dé una manifestación de interés del Ayuntamiento, la Secretaría de Medio Ambiente y de ser posible del gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear un área natural protegida federal en las Dunas de San Isidro.

Explicó que ya ha habido una “expresión” de ciudadanos, sobre todo del sector académico, del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas (CENPRO) y de la diputada local priista Ainara Rementería para que las Dunas de San Isidro puedan ser consideradas como un Área Natural Protegida federal.

Indicó que la CONANP en principio deberá contar con todos los estudios que justifiquen la creación del área, pero ven con interés de que esa área pueda ser considerada dentro de la red de áreas naturales protegidas federales del país.

Asimismo, reveló que están evaluando que además de las dunas se incluya parte del mar que está en frente de las dunas y reducir algunas actividades que perjudiquen el sitio, asimismo, contemplar algunos arrecifes.

“Los miembros de CENPRO nos está presentando a través de algunos de sus miembros una primera propuesta, esperamos que la afinen bien para que ya tengamos la propuesta definitiva”, indicó.

Explicó que esa primera propuesta es el Estudio Previo Justificativo que marca la ley como el primer paso, pero estarían esperando una manifestación de interés de las autoridades locales y estatales.

“Estaríamos esperando una manifestación de interés del Ayuntamiento, la Sedema y de ser posible hasta del propio gobernador, donde se manifieste a favor de la creación de un área natural protegida federal, eso allanaría mucho el trabajo de concertación”, destacó.

José Antonio González abundó que una declaración de esta naturaleza no es un proceso sencillo, sino que podría tardar desde tres meses en el mejor de los casos, hasta un año y medio.

Consideró que sí se puede, pero para ello se requiere del esfuerzo de todos los niveles, pero además no basta con declararla, sino que después viene la operación y manejo, para lo cual se requieren de recursos económicos.

Dijo que la CONANP es un organismo pequeño que no cuenta con muchos recursos, escasamente tiene 18 millones de pesos para todo el estado al año, de tal suerte que al crear un área de éstas, se requiere de un presupuesto de 3 a 4 millones de pesos para su cuidado.

El funcionario federal explicó que de lograr dicha aprobación tendrían que conseguir recursos adicionales, pero reiteró que uno de los requisitos que pide la Federación es que los ciudadanos, el municipio, la academia, el estado participen.