Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para que jóvenes continúen educación, Acultzingo busca atraer universidad

Cada año 600 estudiantes concluyen el bachillerato, pero deben emigrar si quieren seguir su preparación profesional

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 22/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De concretarse el proyecto de traer educación superior al municipio de Acultzingo, la Universidad Autónoma de Puebla podría impartir el próximo ciclo escolar cuatro licenciaturas y evitar con ello que se pierda la matrícula de 600 estudiantes que cada año concluyen el 600 estudiantes.

Sobre el tema, el alcalde Salomón Cid Villa, precisó que estos 600 estudiantes que egresan con esfuerzo de sus padres emigran a Puebla o universidades de Ciudad Mendoza y Orizaba, pero otros, al no tener recursos suficientes para su traslado, abandonan su educación.

Señaló que de las 32 comunidades con que cuenta el municipio de Acultzingo, únicamente Tecamalucan y la cabecera municipal cuentan con bachilleratos, de ahí que el reto es allegar al municipio educación universitaria en base a la demanda y oferta que existe en el mercado.



“Se está desde hace un año haciendo acercamiento con universidades, son de Puebla, pero en conjunto con autoridades municipales, así como personal docente que representa bachilleratos y secundarias la propuesta es que nos prestarían sus instalaciones los fines de semana”, dijo.

Cid Villa reiteró que buscan la posibilidad de traer cuatro licenciaturas entre las que estarían informática, administración de empresas y pedagogía por lo que hacen los enlaces con las dependencias correspondientes.

“Una de estas instituciones podría ser la Universidad Autónoma de Puebla, UAP con la que me he acercado y me han planteado buenas opciones, con ellos me he entendido, hay comunicación entonces haremos el enlace entre instituciones”, dijo.



Explicó que las instalaciones del telebachillerato podrían ser utilizadas en los primeros tres años y si incrementa la plantilla, se hablaría de la construcción de una universidad con el apoyo del ayuntamiento que esté en funciones.