Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para relanzar turismo, Orizaba plantea promoción mutua con Pueblos Mágicos de Puebla

- En la capital poblana, así como en Atlixco y Cholula, habría espectaculares de Orizaba y viceversa

- Antes de terminar el año, inaugurarían la Ciudad Deportiva de Cerritos, el Museo de la Aviación y el planetario

- En 2021, se prevé la inauguración de los Museos de la Hotelería y el Estatal de Arte Popular

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/10/2020

alcalorpolitico.com



El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, dio a conocer que se analiza la posibilidad de intercambiar promoción turística mediante espectaculares con otras ciudades del Estado de Puebla que también reciben gran afluencia de visitantes.

En ese sentido, mencionó que están en conversaciones con Puebla, Cholula y Atlixco, estos dos últimos también Pueblos Mágicos, para publicitarse mutuamente en sus territorios con anuncios en carreteras.

“(Se pretende) intercambiar los espectaculares para que se tenga mayor conocimiento de los destinos turísticos del Estado”, explicó al reconocer que el 2020 ha sido un año “sumamente complicado” para el Sector Turístico orizabeño.



“Veníamos con un extraordinario 2019 para la ciudad de Orizaba. Como Pueblo Mágico habíamos tenido un año histórico, con cerca de 800 mil visitantes ese año y este 2020 ha sido como para la mayor parte del mundo: complicado, complejo”, refirió.

Rojí López dijo que están tratando de hacer algunas estrategias para recuperar la llegada de turistas. “Creemos que la posición geográfica de Orizaba, estar cerca de tres horas de la Ciudad de México, que es el principal mercado emisor, pues nos pone competitivamente más fácil el tema de la recuperación”, afirmó.

Comentó que cuando el semáforo epidemiológico por COVID-19 en aquella demarcación cambió a naranja comenzaron a desarrollar algunas actividades turísticas; sin embargo, posteriormente regresó a color rojo y tuvieron que aplicar las mismas medidas sanitarias que imperaron durante seis meses.



“La estrategia (turística) es difundir la riqueza que tiene nuestra región, sobre todo en un punto como la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) en la Ciudad de México, donde cerca de 70 mil personas pasan a diario. Entonces siento que es un logro el convenio con Movility ADO y poder estar pasando los videos promocionales del Estado de Veracruz”, expuso.

Además, el Alcalde manifestó que en estos seis meses de pandemia han estado trabajando en tres grandes proyectos, que se sumarán a la puesta en funcionamiento del Jardín Botánico “BIORI”, que durante los primeros tres meses del año acumuló aproximadamente 40 mil visitantes.

“Uno es la ciudad deportiva de Cerritos, que ahí junto vamos a hacer el Museo de la Aviación (el segundo proyecto), en un aeroparque, en un avión que nos donó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), será un parque interactivo, con muchos juegos para los chiquitos, todos orientados a la aviación”, detalló el Edil.



El tercer proyecto, acotó, el más emblemático para la ciudad, es el planetario. “Es un proyecto de cerca de 48 millones de pesos de inversión municipal. Vamos con el 75 por ciento de avance y lo inauguramos dentro de dos meses”, aseveró.

Por último, comentó que para inicios de 2021 prevén la inauguración de los Museos de la Hotelería y el Estatal de Arte Popular, para lo cual han estado pidiendo a los Alcaldes de los 212 municipios veracruzanos una pieza emblemática de su artesanía o riqueza cultural.