Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para Tito Delfín; las policías siempre deben estar en manos de los Ayuntamientos

- Respeta la decisión de introducir a fuerzas federales, pero apoya la autonomía municipal

- En el caso de Veracruz y Boca del Río, era necesario por el mal desempeño que había

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 06/02/2012

alcalorpolitico.com

Las policías siempre deben estar en manos de los municipios, porque así está en la ley, además de que el ciudadano está en condiciones de reclamarle cualquier abuso a su autoridad inmediata que es la local, opinó el alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín.

En lo particular observa satisfactorio el desempeño de la Armada de México haciendo labores de policía en esta zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, “porque estaba muy mal la intermunicipal” pero descarta que los Alcaldes del estado respalden una medida similar para sus municipios.

Cada Alcalde está en posibilidades de tomar las medidas que así le convengan, pero siempre, incluso cuando fui diputado respaldé la autonomía municipal, eso es fundamental en el país, pero si un ayuntamiento decide que participe la Marina o el Ejército se debe respetar su opinión, explicó.

La coordinación entre la policía estatal y la Federación si debe darse para capacitar a los policías locales, para que se puedan tener mejores policías, pero no respaldo en la creación de las policías intermunicipales, ni en el mando único.

“Al presidente municipal el ciudadano sabe dónde vive, donde juega billar, donde se emborracha, lo puede ver en forma inmediata y no creo que haya condiciones para que tenga una audiencia con el Presidente o con el Gobernador, no porque no los pueda atender, sino porque uno atiende todo el país y el otro una entidad, no un municipio”.

Explicó que cuando llegó al frente de la alcaldía llevó a cabo una depuración del 70 por ciento de los policías y son uno de los 22 municipios que ingresaron al programa de SUBSEMUN.

Tito Delfín estuvo en este puerto con un grupo de panistas para festejar el triunfo de Josefina Vázquez Mota y respaldó su apoyo para que Alejandro Vázquez Cuevas sea el candidato del PAN al Senado de la República en la primera fórmula y deseando que Julen Rementería se vaya a la segunda fórmula.