Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para una familia, mil pesos al mes no sirven para sobrevivir: Veracruzanas

- “En una semana yo creo que son como mil 400 pesos para 4 adultos”, dijo madre de familia

- SEDESOL afirmó que una persona puede vivir un mes con canasta básica de mil pesos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 24/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para vivir una semana se requieren por lo menos mil 400 pesos y eso ajustando el presupuesto en una familia de 4 integrantes, afirman madres de familias veracruzanas.

Este lunes, al comparecer ante el Congreso del Estado, el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández, insistió en que una persona puede vivir con una canasta básica de mil pesos durante un mes.

El funcionario explicó que para ajustarse a mil pesos se generó una tabla con datos del COVEVAL, la cual demuestra que se pueden adquirir productos como maíz, tortillas, trigo, arroz, carne de res, pollo, pescado, leche y huevo por sólo 978.4 pesos.



“Puede vivir una persona un mes, 2 por 15 días o 3 personas por 10 días”, dijo el Secretario.

No obstante, quienes se encargan de hacer las compras para la comida afirman que no es posible sobrevivir invirtiendo tal monto en una canasta básica.

"Nada que ver, eso es mentira, con mil pesos no alcanza, nada más en el desayuno, así un desayuno rápido son como 50 pesos por persona", dijo Inés Limón.



Sin contar las carnes, a la semana se gastan entre 600 y 800 pesos de verduras y frutas, si se requiere una dieta variada de proteína, el presupuesto debe aumentar hasta 2 mil pesos.

"Como 2 mil pesos, para un kilo de manzana, de pera, uva, dependiendo, o medio kilo, para una semana más o menos calculando, aparte carne, pescado", insistió Inés.

"Me gasto como 600 en sólo compras de mercado, carne, verdura, queso y aparte todo lo que es el súper, leche, el agua para tomar, en una semana yo creo que son como mil 400 pesos para 4 adultos", dijo Cecilia López.



Incluso, si no se consume diariamente carne o bien, se buscan productos más económicos, como el pollo, sería insuficiente la cantidad de mil pesos.

"A mí no me funcionaría, en la casa se come pescado, marisco, carne, res, puerco, pollo, hay días en los que no y nos volvemos vegetarianos", señaló Mariana.

Los comerciantes señalan que, en promedio, una persona gasta alrededor de mil 200 pesos en llevar una despensa surtida de frutas y verduras para una semana, deben sumarse los costos de las carnes que se incorporen para la comida, el agua y tortillas.