Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paralizada CNC de Minatitlán por conflictos en la Liga Agraria

- Campesinos buscan créditos externos y “apoyitos para hacer producir sus tierras”

- 70 productores están a la espera de “endrogarse” con créditos impagables con financieras, ante el nulo apoyo

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 18/03/2015

alcalorpolitico.com

Los conflictos a nivel estatal han obligado a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Minatitlán a detener sus actividades, pese a las demandas del sector agrícola, mientras tanto los campesinos tienen que buscar “apoyitos para hacer producir sus tierras”.

Cristóbal Pérez Rodríguez, representante del Comité Regional Campesino de la CNC, informó que actualmente la Liga Agraria está siendo dirigida interinamente por Édgar Díaz Fuentes, tras la renuncia de Bertha Hernández, por lo que “todo está retrasado”.

Estos problemas internos han orillado a grupos de campesinos a evadir a la CNC regional y gestionar por su propia cuenta apoyos, como lo ha hecho Eliseo Nolasco, quien exige a las autoridades el pago de afectaciones antes de la veda electoral.

“Hay agrupaciones en asociaciones civiles y tiene atención como líderes del campo estamos para avalar a las AC y toda la persona que hacer gestiones, queremos que paguen lo más pronto posible”, dijo Cristóbal Pérez, aun cuando no tiene mucho qué hacer.

“CNC está tomada por las diferencias en el estado, el diputado Edgar está ahora en la Liga y estamos esperando la respuesta, pero todo está retrasado por el lado de la CNC, tenemos el apoyo de Blino Hernández Fernández pero es a nivel federal y en lo que puede nos asesora”, admitió.

En tanto ellos están bajando “los pocos recursos que se puedan como maíz, otro apoyito que viene de la financiera”, recordó.

Ante el nulo apoyo gubernamental, los campesinos están optando por buscar recursos externos, como en el caso de la Financiera Rural, con sede en Catemaco, quien ya ha enviado una lista de los posibles 70 beneficiarios.

“La financiera apenas sacó la lista de los compañeros que van a participar, que son 70, quienes tienen que cumplir los requisitos y en un mes se va a tener las respuesta de a quien se le van a entregar”, finalizó.