Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ante carencia de ambulancias

Paramédicos de PC en Agua Dulce trasladan lesionados en camioneta de batea

Mientras que la ambulancia donada por el Gobierno del Estado permanece estacionada en la clínica del DIF municipal

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 23/06/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Paramédicos de Protección Civil trasladan a los lesionados en la batea de la camioneta de de esta unidad de rescate, pues la ambulancia está descompuesta y la que les donó el Gobierno del Estado permanece estacionada en la clínica del DIF.

Cabe recordar que tras las inundaciones que afectaron este municipio en noviembre del año pasado, el gobernador Fidel Herrera envió dos unidades para complementar el trabajo de Protección Civil Municipal.

Una camioneta Ranger color blanca y una ambulancia pequeña, sin embargo como esta última portaba los logotipos del DIF, la presidenta de esta dependencia en el municipio, Tayde Macario Rodríguez, señaló que la unidad debería estar a disposición de la clínica municipal y no de Protección Civil.

Tras esto, el alcalde Vicente Escalante Macario ordenó que uno de los únicos paramédicos certificados de la unidad fuera asignado a la ambulancia, además de un chofer, quienes cumplirían con servicios de lunes a viernes y en horarios de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Además se puede observar a la unidad viajando por las mañanas en toda la ciudad, entregando documentación o realizando mandados del personal de la clínica, pero nunca en los accidentes donde se requiere el apoyo.

Por este motivo la ambulancia permanece estacionada en la clínica del DIF sin prestar el servicio que debería, toda vez que la mayoría de los accidentes se registran por las noches o en la madrugada.

De esta forma Protección Civil debe trasladar a los lesionados en la batea de una camioneta, lo cual representa un serio riesgo para la integridad de la persona que se traslada y de los propios paramédicos.

La ambulancia que en ocasiones utilizan los rescatistas es una unidad habilitada de procedencia americana que fue donada hace cinco años por el entonces alcalde de Las Choapas, Renato Tronco, sin embargo esta ambulancia es de modelo antiguo y constantemente está descompuesta, pues tampoco el ayuntamiento invierte en las reparaciones y prefieren que esté parada echándose a perder.