Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paran labores en rastro de Xalapa; exhiben condiciones laborales abusivas y bajos salarios

- Aunque trabajan hasta 10 horas continuas, esta quincena recibieron salario menor al que les corresponde

- Llevan años en condiciones precarias, entre carencias y nulas condiciones de seguridad

- Maquinaria es obsoleta; “estamos completamente olvidados por el Ayuntamiento”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En Xalapa detuvieron labores de manera indefinida hasta que las autoridades municipales atiendan sus demandas y acuda personalmente la alcaldesa Daniela Griego Ceballos para resolver una problemática que, aseguran, se ha prolongado durante años sin respuesta.

El paro involucra a más de 16 empleados, quienes denunciaron salarios injustos, descuentos en el pago de horas extras y condiciones laborales precarias e insalubres que ponen en riesgo su integridad física y afectan el funcionamiento del rastro, ubicado en la Prolongación Mártires del 28 de Agosto.

El trabajador Crispín Pinos Gabriel, con más de 35 años de antigüedad en el rastro municipal, explicó que en esta quincena recibieron un salario menor al que les corresponde, además de que les eliminaron del pago de horas extras. “No nos llegó el salario justo, nos descontaron las horas extras y lo único que queremos es un salario digno, que nos paguen como debe de ser. Estamos completamente olvidados por el Ayuntamiento”, expresó.



Los trabajadores detallaron que su horario laboral es variable, pero que de manera habitual ingresan a la medianoche y concluyen su jornada entre las 9:00 y 10:00 horas, lo que representa jornadas continuas de entre nueve y diez horas de trabajo.

Indicaron que este esquema nocturno agrava las carencias en equipo, herramientas y condiciones de seguridad, debido al peso físico de las labores que realizan. Además del tema salarial, denunciaron la ausencia total de herramientas e insumos básicos. Aseguran que el Ayuntamiento no les proporciona cuchillos, botas, manteles ni equipo de protección, por lo que en muchas ocasiones deben adquirirlos con recursos propios para poder cumplir con sus labores. “No tenemos herramientas, no tenemos botas, no tenemos nada para trabajar. A veces tenemos que comprar nuestro propio equipo cuando, en realidad, es responsabilidad del Ayuntamiento”, reclamó Pinos Gabriel.

A esta situación se suma el estado de la maquinaria, la cual calificaron como obsoleta y resultado de malas inversiones realizadas en administraciones anteriores. Aunque reconocen que se han destinado recursos, afirman que no se ha invertido de manera adecuada, lo que complica el proceso de trabajo diario y afecta también a los introductores. “La maquinaria es vieja y no está en buenas condiciones. Eso influye directamente en la calidad del trabajo y no todo está en nuestras manos; también es responsabilidad del equipo con el que se labora”, expusieron.



Los empleados advirtieron que el riesgo de accidentes es constante, ya que gran parte del trabajo se realiza de manera aérea, con peso suspendido y ganchos que no siempre se encuentran en condiciones óptimas, además de la carga física que implica la actividad. El paro se mantendrá hasta que una autoridad con capacidad de decisión acuda a dialogar directamente con ellos. Exigen la presencia de la Alcaldesa o de la responsable directa del área para que se atiendan sus demandas y se establezcan soluciones concretas. “Vamos a permanecer aquí hasta que venga la Alcaldesa o nuestra jefa y nos resuelvan este problema. Ya estamos cansados de que nos prometan y no cumplan”, señaló el trabajador Benjamín Carmona.

Los trabajadores subrayaron que del rastro municipal sale el producto que se consume en la ciudad, por lo que insistieron en que mejorar las condiciones laborales no solo es una exigencia justa para ellos, sino una medida necesaria para garantizar seguridad, calidad y salud pública para la población, ya que están laborando en condiciones insalubres.