Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pareja del mismo sexo interpondrá queja si juzgado no resuelve amparo para casarse

- De aprobarse, éste sería el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Orizaba

- La resolución de un amparo no tarda más de 3 meses, el suyo ya lleva 5

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si el 5 de noviembre de 2015 no dicta sentencia el Juez del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el caso del amparo que tramitarán dos mujeres que quieren casarse en Orizaba, entonces presentarán su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y algunas otras instancias legales.

Carolina Vázquez Déctor y Angélica Merino Sandoval, son la pareja de mujeres que iniciaron este proceso.

En este sentido, Carolina indicó que el trámite y resolución del amparo no tarda más de 3 meses. Al menos en ese tiempo se han resuelto algunos otros casos en la entidad pero, el de ellas cumplirá el próximo mes, medio año.



“Nos habían dicho que iba a ser rápido porque ya existía la jurisprudencia y no fue así, pero bueno, estamos constantes porque sabemos que se va a realizar esto que queremos y anhelamos. No será la primera boda del Estado, pero sí de nuestra ciudad que es conservadora; vamos a hacer nuestro sueño realidad”.

Recordó que este mes se iba a realizar la audiencia, la última se tenía programada para el 5 de octubre, pero bajo el argumento de que se había notificado dos veces al Congreso del Estado y no a la Dirección General del Registro Civil, fue por lo que la suspendieron y el Juzgado Décimo Segundo de Distrito se las volvió a agendar para el 5 de noviembre a las 10:00 horas.

“Tiene que ser la definitiva, porque ya son bastantes los errores que se han cometido y ha sido frustrante para nosotros, porque el propósito que tenemos es mas allá de ser la primera pareja, lo hicimos con el propósito de formar una familia legalmente ante la sociedad y darle la seguridad social a mi familia”.



Acentuó que en esa audiencia de noviembre, el Juez tiene que dictar sentencia, debe ser positiva y no hay argumentos para que sea en contra.

Añadió que no puede asegurar que haya discriminación en su caso, pero es de pensar que sí: “lo que puedo decir es que espero que todo sea legal, porque no es justo. Nosotros llevamos un proceso de 5 meses y en el Puerto de Veracruz ya se va a realizar una boda, esperamos que sólo sea problema del servicio postal y no otra cosa”.

Carolina, dijo que confía en la ética del Juez y que el retraso no obedezca a algún tipo de represalia, pero si hay alguna anormalidad en su proceso, lo denunciarían ante la instancia correspondiente.