Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parlamento de la Juventud, tribuna de reclamos por feminicidios y “presos políticos”

- En Congreso de Veracruz, jóvenes pidieron libertad para los panistas “Winckler, Franco y Tito”

- Acusaron extorsiones de SSP y que Fiscalía da “carpetazos” a casos importantes

José Topete Xalapa, Ver. 12/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, en el Recinto Oficial del Congreso local jóvenes que integran el XVII Parlamento de la Juventud 2022 presentaron propuestas para mejorar las leyes y políticas en Veracruz.

La sesión no estuvo exenta de posturas políticas. El joven Jesús Alberto Robles Velazco pidió libertad para el exfiscal Jorge Winckler Ortiz, el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco y para el panista, Tito Delfín Cano.

“Libertad a los presos políticos; libertad a Franco, libertad a Winckler y libertad a Tito”, dijo al hacer uso de la voz y previo a su propuesta de instalación de comedores en las escuelas.

El parlamentario dijo también que las condiciones de las escuelas del país deben tener la infraestructura para dar cabida a los estudiantes, además de establecer acciones incluyentes para todos los sectores en edad escolar e incidir en la alimentación sana y adecuada de estos.

Sin embargo, criticó que la realidad esté alejada de lo que mandata la propia Constitución, pues actualmente está comprometido el proceso de enseñanza aprendizaje derivado de que las condiciones de la población en general, no permiten una alimentación correcta.

“Ocasionando que se violente su derecho a la educación y a una buena alimentación, es por ello que frente a la falta de un programa de alimentación bien estructurado y sobre todo de alcance universal y ante la indolencia de las autoridades de querer actuar en consecuencia es que propongo la creación del programa de comedores escolares gratuitos ‘Alimentando el Futuro’”, dijo.

Robles Velazco precisó que la propuesta radica en la instalación de comedores en todas las escuelas del estado sin importar el nivel socioeconómico de la zona, que además deberá ser válido para toda la educación básica, es decir, jardín de niños, primaria y secundaria.

“Garantizando así el mandato del Artículo 3 de la Constitución sobre la gratuidad de la educación y el derecho humano a todo niño y joven de una correcta alimentación”.

Destacó que la propuesta va de la mano con la agenda 2030, sobre todo con lo que respecta al fin de la pobreza, hambre cero, salud, educación y reducción de las desigualdades.

El parlamentario solicitó que su propuesta no sea echada en saco roto, pues reiteró que de por medio está la educación y alimentación de los niños y jóvenes.

Por su parte, Ramses Aldebarán Cruz del Valle, a nombre de las juventudes de izquierda hizo un llamado a los diputados locales a que lleven un mensaje al Gobernador, Cuitláhuac García.

“Los jóvenes ya no queremos más feminicidios, ya no queremos más secuestros, ya no queremos más extorsiones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Hacemos un llamado a la Fiscalía del Estado para que ya no dé carpetazos a los asuntos importantes que aquejan a los veracruzanos.

“Hacemos un llamado a este gobierno para que sea un Veracruz libre, para que no repriman a la gente que está en contra de este régimen autoritario que tenemos actualmente. Que este mensaje llegue a oídos del gobernador y que haga bien su trabajo. Estoy aquí para pedir un Veracruz libre”, reclamó.

El joven representante del distrito de Zongolica llamó también a “cuidar y preservar” a las comunidades indígenas, pues dijo que estas representan las tradiciones de Veracruz y del país mismo.

Señaló que para ello es necesario abrir espacios en los trabajos del ámbito privado y público para concretar una cuota de trabajadores indígenas, a fin de dar mayor desarrollo laboral, lo que incidiría directamente en la preservación.

“Por eso propongo modificar el artículo 6 de la Ley Federal del Trabajo para que quede de la siguiente manera: ‘el patrón deberá emplear un 85 por ciento de trabajadores mexicanos y un 5 por ciento de trabajadores indígenas o de comunidades, por lo menos”, acotó.

Uno a uno, los 50 parlamentarios hicieron uso de los 3 minutos para presentar sus posturas ante el pleno.

Frida Guadalupe Méndez Aguilar reclamó legislar contra el maltrato obstétrico en los hospitales de Veracruz, para lo cual propuso crear el Protocolo de Erradicación y Promoción de la Cultura de la Denuncia de la Violencia Obstétrica, con el que el personal sanitario no incurra en mala praxis pues lamentó que el problema permanece “casi invisible”.

Otra de las posturas destacadas fue la de Fernanda Aquino Mendoza, quien reclamó que la figura del arraigo, que acusó, es inconstitucional, debe desaparecer. Acusó que es “injusto” que una persona, culpable o no, esté privada de su libertad en casas de seguridad, pues viola el derecho a la presunción de inocencia entre otros. Ante ello, propuso que reformar el artículo 16 de la Constitución para desaparecer dicha figura.

Arely Alejandra Arias Llano centró su postura en torno a la salud mental. Reclamó que no hay suficientes centros de atención a jóvenes que garanticen una plena salud no solo física sino mental en toda la entidad, solicitando que espacios como estos sean creados.

Yulianna Guadalupe Chirino Mejía pidió legislar en la misma materia, indicando que la prevención del suicidio es fundamental para lo cual los municipios y dependencias deben establecer en conjunto medidas para ello.

Otros parlamentarios expusieron sus propuestas en materia de educación de calidad, oportunidades para los jóvenes, los indígenas, seguridad, impartición de justicia, entre otros.