Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paros “pegan duro” a transportistas y centrales de abasto; registran cuantiosas pérdidas

- Al menos 10 mil estudiantes minatitlecos han dejado de utilizar el transporte público

- Ha perdido Central de Abastos de Mina 20 toneladas de producto por bloqueos

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 03/10/2013

alcalorpolitico.com

Desde hace más de 20 días, cuando iniciaron los paros, bloqueos a las autopistas y carreteras en Veracruz se registran fuertes pérdidas en el ramo del transporte urbano y de productos del campo.

Para la Sociedad Cooperativa de Transporte Urbano y Suburbano “Santa Clara”, el desplome de actividades por la falta de estudiantes y padres de familia rebasa un 50 por ciento, lo cual -estimó- sucede en casi todo el Sur del Estado.

De acuerdo a las cifras que dio a conocer, serían al menos 10 mil los estudiantes minatitlecos que han dejado de utilizar el camión, lo que para ellos representa una cuantiosa merma, aun cuando se les aplique tarifa con descuento.

Dijo que a lo largo de estas últimas semanas el servicio de transporte se ha ido recuperando con la apertura de escuelas; aunque hasta ahora no se ha llegado a una operatividad normal.



Indicó que algunas rutas se han tenido que acortar cuando el principal destino era una escuela o incluso se han disminuido por la falta de usuarios.

Pierde Central de Abastos 20 toneladas de producto por bloqueos

El administrador de la Central de Abastos de Minatitlán, Rubén Raudal Sánchez, estimó que los bloqueos en carreteras han dejado hasta ahora pérdidas de hasta 20 toneladas de productos diversos, provenientes de entidades aledañas que se descomponen al permanecer por largos periodos a altas temperaturas.

Frutas, verduras y legumbres son los principales comestibles que se han perdido dado el retraso de hasta 12 horas en el arribo de las unidades a la Central de Abastos en Minatitlán.

“Se quema el producto, sobre todo las legumbres, que vienen arriba y hay que tirarlas porque la gente no los compra así”.

Indicó que el ingreso de las unidades se hace con un retraso de 12 horas, cuando la llegada normal es de 11 a 12 de la noche, y están llegando a las 12:00-13:00 horas del día.

Además, también resultan afectadas

las amas de casa, pues en las tiendas de las colonias los productos igualmente llegan con horarios desfasados; aunque aclaró que los precios se mantienen, puesto que no se ha incrementado en ningún producto, incluyendo el marisco.