Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paros ponen en riesgo Jornada nacional contra zika, dengue y chikungunya

Se pondrá en marcha a nivel nacional el próximo 22 de agosto y durará 5 días

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 17/08/2016

alcalorpolitico.com

El próximo lunes iniciará en las 32 entidades federativas de nuestro país, la segunda Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikungunya, la cual podría no iniciar en Veracruz, por el paro de labores que realiza el personal de Vectores desde este miércoles.

Esta segunda jornada será del 22 al 26 de agosto próximo, con el objetivo de contribuir al control epidemiológico de dichos virus, mediante acciones de prevención y promoción de la salud, de educación en salubridad, de difusión y participación social en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior.

La campaña nacional coincide con el regreso a clases de miles de niños, luego de las vacaciones de verano.



Al momento, personal de Vectores de las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad veracruzana se encuentran en paro por tiempo indefinido, hasta que la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) les pague los dos meses que les adeuda de salarios por contratos temporales.

Estos trabajadores son los que se encargan de fumigar y realizar acciones complementarias para erradicar el mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya.

La Secretaría de Salud (SS), dio a conocer que, simultáneamente, con la segunda Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikungunya, se lanzará una campaña con la Fundación Chespirito, denominada “El Chapulín Colorado, el paladín contra el zika, dengue, chikungunya”, la cual estará dirigida a los planteles educativos de nivel preescolar y básico.



La finalidad es fomentar el cambio conductual en la población estudiantil, mediante material educativo didáctico y de las acciones de autocuidado personal.

Además, continuará la capacitación en línea, dirigida al personal de Salud de todo el país, sobre las medidas de prevención, diagnóstico, contención y manejo terapéutico de las enfermedades transmitidas por esos vectores.

Asimismo, la Secretaría de Salud ha dado a conocer que para erradicar estas enfermedades, se llevan a cabo campañas de comunicación de riesgos, eliminación de criaderos y control vectorial, en donde participan la Secretaría de Educación Pública (SSP), la Dirección General de Promoción de la Salud, el Programa de Salud Materna y Perinatal, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y las instituciones del Sector Salud.



El objetivo es contribuir a la prevención y el control de zika, dengue y chikungunya, movilizando a los sectores públicos y privado y a la población en general, para su prevención y control, mediante la capacitación a las mujeres embarazadas y la implantación de acciones integrales para el control del vector.