Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Parque Macuiltépetl la única área protegida con proyecto de conservación autosustentable

Cuenta con Museo, observatorio, y espacios abiertos; recibe apoyos de diversas instituciones que se transparentan

11/01/2011

alcalorpolitico.com

En uso del derecho de réplica que nos corresponde ejercer, presentó un resumen de lo que actualmente representa el Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl.A.C

El Patronato del Parque Macuiltépetl nació como una inquietud ciudadana de xalapeños para rescatar este maravilloso espacio natural que, debido al vandalismo, se había venido degradando.

En 1993 presentamos un proyecto a las autoridades municipales y obtuvimos la anuencia para desarrollar una serie de actividades que nos permitieran darle nueva vida a este espacio público. Como en otros parques la participación activa de la sociedad, la profesionalización de los esfuerzos y la opinión de especialistas ha sido clave para su rescate y revitalización.

Las aportaciones que las personas hacen se realizan en el entendido que es una aportación para el mantenimiento del Museo (desde junio de 1993) y del Mirador (desde diciembre de 2007).

Más de 85 escuelas de bajos recursos entraron el año pasado sin aportar un solo peso. Muchas personas entran de manera gratuita al área del mirador.

No existe, a la fecha, un área natural protegida en el Estado de Veracruz que cuente con:
a) Un observatorio desde donde se observe el paisaje regional en un trayecto de más de 100 kilómetros y se tenga una explicación autointerpretativa, binooculares y posters de información que permitan al visitante obtener más datos sobre el mismo.
b) Un Centro de Información y Museo de la Fauna del Estado de Veracruz que abra todos los días del año.
c) Un ciclo de videos sobre temas de la naturaleza.
d) Un espectáculo de aves rapaces entrenadas que se lleva a cabo todos los días y en base a más de 27 años de experiencia en el manejo de aves rapaces.
e) Un Programa de Manejo
f) -Recorridos guiados en base a una recopilación botánica, zoológica e histórica
g) -Una colección fotográfica disponible para todo público.
h) primer Herpetario abierto al público con especies nativas
i) Programa de Rehabilitación de la Fauna Silvestre que posibilite la reintroducción de especies y la liberación de individuos aptos.
j) Programa de Voluntarios y servicio social, de manera que se brinda la oportunidad a jóvenes para que aprendan el manejo de un ANP y brinden información al público.
k) Programa de difusión medios masivos sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Todo esto se debe principalmente a la capacidad del Patronato para recaudar fondos a nivel internacional (US Fish and Wildlife Service, Wildlife Preservation Trust, Center for the Study of Tropical Birds) , nacional (SEDESOL, SEMARNAT,CONAFOR), estatal (Asuntos Ecológicos,IVEC, Coordinación y Secretaria de Medio Ambiente) y local (H. Ayuntamiento de Xalapa, aportaciones de individuos y empresas) de manera que nos permita contar con recursos técnicos, financieros y humanos para dar continuidad a nuestros proyectos.

Es por ello que el Macuiltépetl, en conjunto con el Parque Francisco Javier Clavijero, son dos de las más de 26 aéreas naturales protegidas estatales que funcionan apropiadamente.

Adicionalmente, contamos con un convenio firmado con las autoridades correspondientes así como diversos oficios y memorandos que constan de nuestra participación formal.

El día de ayer, en un recorrido, funcionarios gubernamentales opinaron que los espacios están limpios y ordenados y son perfectamente funcionales gracias al mantenimiento diario con que cuentan.

Invitamos a conocer las opiniones del turismo que se atiende en el parque cada periodo vacacional y muy especialmente al público lector en general de manera gratuita (como ya lo hicimos en este espacio con el reciclaje de Paxcle) y al final si creen que estamos haciendo bien nuestro trabajo realizar la aportación correspondiente.

Siendo Xalapa una ciudad de Parques como pocas en nuestro país, invitamos también a los residentes en Xalapa a sumarnos a nuestras autoridades ambientales y unirnos en el rescate urgente de nuestras Áreas Naturales Protegidas, como el Cerro de la Galaxia, Lago Casablanca, el Parque Natura-Tejar-
Garnica, el Parque El Haya, el Parque Barragán, Molinos de San Roque entre otras a fin de realizar las inversiones que requieren esos espacios para el correcto funcionamiento de sus servicios tanto para el turista como para los visitantes locales y deportistas.

Aprovechamos la oportunidad para invitar a grupos artísticos y deportivos a integrar el Comité 2011 para el Festival de Primavera que cada 21 de marzo se realiza en el Parque Macuiltépetl.

Invitamos también a los interesados a visitar el sitio web www.macuiltepec.org a fin de contar con mayor información sobre las actividades que realizamos en el Parque, en donde se integrara el Informe 2010, al igual que se ha hecho en años anteriores.
Sin otro particular y agradeciendo su atención a la presente, queda de usted,

Atentamente
Sergio Humberto Aguilar Rodríguez