Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Participación ciudadana, fundamental para una gobernabilidad eficiente

- Presentan la ponencia “Política, democracia y gobernabilidad” dentro del Simposium Xalapa

- Antonio Teddy Palacios, Lenin Torres, Víctor Andrade y Héctor Anatolio, los ponentes

Xalapa, Ver. 23/06/2012

alcalorpolitico.com

La participación ciudadana es fundamental en el desempeño de una gobernabilidad eficiente, opinaron especialistas, durante la ponencia “Política, democracia y gobernabilidad”, dentro del Simposium Xalapa, realizado por la Unidad del Archivo Histórico del Ayuntamiento, como parte de la conmemoración de los 700 años de Xalapa como asentamiento poblacional.

En su intervención, el doctor José Antonio Teddy Palacios, consideró que como parte del ejercicio de un gobierno, es necesario establecer un proceso democrático donde intervengan los actores políticos y la sociedad, a fin de construir acuerdos a favor de una población.

Además, subrayó que la capacidad de acción de cada gobierno determinará el resultado de su gestión, como lo es enfrentar conflictos sociales o económicos, que eventualmente son ocasionados por problemas de gobernabilidad en otras latitudes a nivel mundial.

“El problema de la gobernabilidad, no está en los gobiernos ni en los gobernantes ni en los políticos, sino en el modelo y el sistema económico mundial que está sustentado en la lógica de la acumulación de capital, cada vez en menos manos”, señaló.

Teddy Palacios remarcó que es necesario concentrar en menos manos el capital y la tecnología donde se cifran las posibilidades de desarrollo.

En su oportunidad, el doctor en Historia Regional Víctor Andrade Guevara, se pronunció a favor de que la sociedad ejerza un poder comunicativo, a través de espacios libres de comunicación y a discutir propósitos en común que influyan en las decisiones de los gobernantes.

“Asuntos como el respeto a los derechos humanos, los procesos democráticos y la migración, entre otros, tendrán que ser parte de la agenda y motivo de debate en las mesas de discusión, para reforzar las relaciones y replantear los tratados internacionales”, expresó.

Por su parte, el jefe del Archivo Histórico Municipal, Lenin Torres Antonio, se inclinó en crear una nueva cultura y en que la sociedad recupere un acercamiento a la naturaleza humana, con miras a combatir los problemas que aquejan a la sociedad hoy en día como la pobreza y la violencia.

En la mesa de ponentes, Héctor Anatolio Vidal se sumó a la propuesta de reconstruir espacios públicos para la deliberación de ideas y planteó consolidar mecanismos legales como “el presupuesto participativo”, al que llamó el modelo de gestión democrática desde la población.

Mencionó que un claro ejemplo de esto son las cooperativas que conforman los padres de familia con los directivos de las escuelas, para discutir las mejoras en los centros educativos y ejercer los recursos de la comunidad estudiantil de la manera más conveniente en favor de los educandos.

Por último, el director del Colegio de Veracruz, Jesús López González, destacó la importancia de las redes sociales en internet dentro de los procesos democráticos y como medio de participación ciudadana.

El Simposium Xalapa contempla el tema “Razón y Pasión” el próximo jueves 26 de julio, donde participarán Ricardo Rafael Pérez Ruiz, Andrés David Roldán Ubando, Raúl Jiménez Betancourt y Daniel A. Palafox Rodríguez, mismo que se desarrollará en el espacio que ocupa el acervo municipal, localizado en clavijero número 10,en elcentro de la ciudad.