Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Participarán mil 583 bailarines y músicos en el Festival Folclórico "Miguel Vélez Arceo"

Este año habrá minitalleres y conferencias, totalmente gratuitas: Blanca Ramírez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/04/2016

alcalorpolitico.com

Del 10 al 24 de abril se llevará a cabo el Quinto Festival Folclórico de Veracruz "Miguel Vélez Arceo", el cual contará este año con cuatro foros en la ciudad de Xalapa y dos subsedes, una de ellas en el Puerto de Veracruz y la otra en Huatusco.
 
"Vamos a tener 29 actividades recibiendo 50 compañías de danza, 5 compañías nacionales, 16 compañías estatales, 21 compañías locales y un rubro que estamos ofreciendo este año de otras danzas, le estamos dando cabida a la danza hindú, el tango, que son afines al perfil del festival, tendremos 8 compañías en esta área", comentó Blanca Ramírez, coordinadora del Festival y del Ballet Folclórico.
 
Agregó que los cuatro foros para esos eventos serán la Casa del Lago, la Escuela Industrial, la Explanada del Zócalo y en Huatusco en el Teatro.
 
La actividad social que se impulsará este año que se llama “Danza Fraterna”, la cual tiene el objetivo de acercar y compartir la danza en municipios donde poco tienen este tipo de actividades, es organizada por las escuelas de la región de cada municipio y el público asistente en su mayoría son los alumnos de las mismas escuelas, además de los padres de familia y docentes.
 
En este sentido, se estará visitando con la Danza Fraterna a Coacoatzintla, Alborada, La Estanzuela y Banderilla.
 
Este año habrá mini talleres, conferencias sobre muestras de indumentaria mexicana y sobre la elaboración del arco de la fiesta de “La Magdalena” en Xico y el ritual previo a la parada del mismo en la puerta de la iglesia.
 
"También tendremos 15 funciones de grupos artísticos en los diferentes foros, 4 cursos de danza, dos para bailarines de la Universidad Veracruzana y dos para los grupos participantes, tendremos ocho mini talleres dirigidos al público en general como clases de danzón, clases de tango, salsa, son jarocho, son huasteco, estos mini talleres están abiertos para toda la gente que quiera tocar la danza, son talleres rápido y sencillos para todo público".
 
Así mismo se entregarán dos reconocimientos durante el festival, uno de ellos a: Antonio Hernández, músico huasteco que ha pertenecido al ballet desde sus inicios.
 
El segundo reconocimiento y homenaje será al maestro René Ramírez Ordóñez cuya trayectoria como bailarín y coreógrafo y además es un coleccionista muy reconocido de indumentaria tradicional.
 
Cabe mencionar que participarán mil 583 bailarines y músicos de diferentes partes de México, además de que se espera 8 mil 500 personas como público en todos sus eventos artísticos y académicos.
 
De acuerdo a Blanca Ramírez, coordinadora del Festival y del Ballet Folclórico, todas las actividades serán gratuitas y en caso de que quieran participar en uno de los talleres o conferencias sólo tienen que llegar con tiempo.
 
Los mini talleres se impartirán los martes y jueves en la Escuela Industrial.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples