Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos deben defender al OPLE ante recortes: PRD

Disminución a presupuestos es para hacer presión política y pone en riesgo las elecciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com

El integrante de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, aseguró que la decisión de los recortes presupuestarios a los Órganos Locales Electorales, atenta contra los derechos políticos de los ciudadanos, por lo que los institutos políticos deben emprender una lucha en defensa de la autonomía de dichos órganos.

Durante conferencia de prensa, al líder perredista se le cuestionó sobre la situación por la que atraviesa el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, tras el recorte de más de 190 millones de pesos para su presupuesto 2020, lo cual pone en riesgo el próximo proceso electoral.

En este sentido, Ávila Romero mencionó la importancia de tener elecciones libres, pacíficas y equitativas, ya que esto ayuda a la gobernabilidad en el Estado y el país.



No obstante, señaló que se deben revisar los costos de la democracia, pues consideró que el ciudadano debe pagar menos para tener elecciones libres e igualitarias, con todas las condiciones de equidad y certeza, ya que la construcción de la democracia es un bien público.

A decir de Ávila Romero, las decisiones tomadas en un escritorio por parte de los gobiernos emanados de MORENA, no deberían poner en riesgo la democracia en el Estado o en el país.

Es por ello que el líder del partido del Sol Azteca consideró que las declaraciones del presidente del OPLE de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, se deben atender, ya que dejó en claro que con el recorte presupuestal se pone en riesgo el proceso electoral 2020-2021.



“Los partidos políticos debiéramos defender al árbitro electoral, porque finalmente es una construcción social y yo creo que el árbitro debe tener el reconocimiento de los partidos políticos y en ese sentido, cuando sea necesario, defender su autonomía”.

Para finalizar, Ángel Ávila dejó en claro que buena parte de los recortes presupuestarios a los órganos autónomos tiene que ver con presiones políticas, por lo que consideró importante que así como el PRD cierra filas con el INE en la defensa de su trabajo, también se haga con los órganos locales.

“Yo creo que hoy los partidos políticos tendríamos que defender a los institutos locales en la defensa de su trabajo, porque finalmente los ciudadanos se verían afectados en sus derechos políticos a la hora de acudir a las elecciones”.