Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Define JJ Rodríguez Prats

Partidos deben postular a los mejores hombres, pero vigilarlos como si fueran los peores

- México, sumamente complicado: legislación electoral amañada; un mazacote de partidos políticos, insuficiente cultura democrática

- Viajó a Xalapa para apoyar a Eduardo Jaramillo para que sea candidato por Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Los partidos deben postular a los mejores hombres aún no estando entre sus filas, pero una vez en los cargos hay que vigilarlos como si fueran los peores, esa debe ser la regla de un partido responsable”, precisó el panista Juan José Rodríguez Prats.

Durante su visita a la redacción de alcalorpolitico.com, el especialista político quien actualmente es capacitador de la Fundación "Rafael Preciado Hernández", indicó que el mayor reto de un partido es seleccionar hombres, hablando en un término genérico, ya que no hay una regla que lleve a una solución que garantice el pleno éxito.

“En el PAN no era igual postular candidatos que no tenían posibilidad de triunfo y que eran candidaturas testimoniales, a ahora que ya hay posibilidad de triunfo. La cosa es totalmente diferente y esto ha sido un choque cultural para el PAN. Se ha pronunciado mucha gente, ha venido a sus filas, y entonces nos hemos olvidado de los principios fundamentales del PAN”.

Expresó que siempre implica un riesgo confiar en un hombre, por lo que deben dejarse de lado las ambiciones personales y señaló que en el PAN ha habido un proceso similar al que han vivido todos los partidos políticos.

Destacó que hay partidos que utilizan la palabra “unidad” en sus discursos; sin embargo, no especifican en torno a qué, ya que es ahí donde todos los partidos políticos están atravesando por una crisis.

Incluso reconoció que el partido ha perdido terreno en cuanto a los distritos que gobierna.

“El PAN muchas veces se desconcertó ante la posibilidad del triunfo electoral sin ver a gente postulada y esto nos hizo perder terreno ante la ciudadanía, eso sucedió mucho en el Estado de México donde llegamos a gobernar hasta el 53 por ciento a nivel municipal que era el corredor azul, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Ecatepec. Hoy gobernamos el 3 por ciento, yo creo que una de las explicaciones fue eso”.

Subrayó que México vive un momento sumamente complicado, ya que hay una legislación electoral “amañada”.

“Un mazacote, una serie de partidos políticos, no tenemos suficiente cultura democrática y tampoco nos debe sorprender, a la democracia no se llega de la noche a la mañana o porque haya alternancia, es un proceso, que nunca se descarta que puedan dar brincos hacia atrás”.

Precisó que como capacitador de la Fundación Rafael Preciado Hernández, su tarea es alentarlos a que vayan por encima de las ambiciones personales, ya que tiene que haber algo que les brinde identidad para posicionar al partido.

Comentó que su presencia en Xalapa se debe a invitación expresa de Eduardo Jaramillo de la Torre, aspirante a la candidatura por la diputación federal panista.

“Él y yo nos conocemos de la legislatura anterior, donde vi su desempeño en el Partido Alternativa. Me dio un gran gusto que tocara las puertas del PAN, enriqueció el grupo parlamentario incorporándose, de ahí hemos venido con amistad en todos estos años, exhortaría a los panistas de ese distrito de que pudieran apoyarlo porque estoy seguro que sería un magnífico diputado”.

Respecto a las tareas pendientes de todos los partidos políticos es ver cómo mejorar al poder legislativo, una opinión generalizada en todos los mexicanos.

“Necesitamos mejorar nuestras asambleas parlamentarias, elevar el discurso, enaltecer la contienda, darle sentido al debate, esclarecer las ideas, me parece que es de mayor urgencia”.

Precisó que el poder legislativo es muy vulnerable; el poder ejecutivo es uno; el poder judicial son peritos en derecho; pero una asamblea tiene que ser representativa del mosaico de la nación.

Sin embargo, no pueden establecerse requisitos ya que sería atentar contra la democracia. Por lo que es necesario que haya pluralidad como una forma de ser eficientes y poder rendir cuentas.

“Creo que los mexicanos deben ver con mucho cuidado a quién postular a las diputaciones y a las senadurías porque eso es de una urgencia mayúscula; si no hay un buen poder legislativo, no hay una buena democracia”.