Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos e independiente, en contra de la forma en que entregará OPLE copia de actas 

- Se trata de una iniciativa fantasiosa y fuera de la realidad, pues las fotografías no tienen validez jurídica en materia electoral: De la Torre Jaramillo

- Veracruz tiene distritos rurales e indígenas y menos del 30% de los veracruzanos tienen acceso a internet

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/05/2016

alcalorpolitico.com

Partidos Políticos y el representante independiente ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), manifestaron su postura en contra del proyecto que aprobó el consejo general con respecto a la entrega de información de resultados en casillas electorales a través de fotografías y enviada de manera electrónica.

Durante sesión que se realizó la tarde de este jueves 5 de mayo, el primero en hacer uso de la voz en la mesa de trabajo fue Eduardo de la Torre Jaramillo, representante del candidato a gobernador independiente, Juan Bueno Torio.

Eduardo de la Torre criticó la propuesta del consejero Jorge Hernández y Hernández, incluso señaló que se trataba de una iniciativa fantasiosa y fuera de la realidad, pues las fotografías no tienen validez jurídica en materia electoral.



"Éstas son fantasías electorales", expresó al recordar que Veracruz tiene distritos rurales e indígenas y menos del 30 por ciento de los veracruzanos tienen acceso a internet, por lo que es seguro que no se podrá enviar el material de manera electrónica a distritos rurales e indígenas ya que la "selfie electoral" no es la solución.

El representante del Partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández, dijo que su partido se pronuncia en contra de la propuesta, ya que no se cumple con los principios de equidad y certeza de las fuerzas políticas.

De igual modo, acusó que con este tipo de acciones se pretende generar un fraude electoral, pues prácticamente avalan que los representantes no tengan de manera inmediata los resultados de casilla.



"Ya desde ahora se está cumpliendo lo que yo sostuve desde hace algunos meses, todo va encaminado a que una sola fuerza política sea la única que resulte beneficiada con este tipo de decisiones".

Fue el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel de Jesús Rivera Reglín, quien propuso que las actas fueran certificadas y que para ello el OPLE destinará personal especial para hacerlo en cada distrito.

Otro de los partidos que se pronunció en contra fue Alternativa Veracruzana (AVE), su representante Alfredo Arroyo López, aseveró que tomar una fotografía no garantiza certeza e incluso contraviene a lo que señala el Código Electoral, pues la ley es clara al a mencionar que los representantes tienen que recibir una copia legible del acta y eso es lo que se debe cumplir.



"Si de por sí la elección ha costado bastante dinero, la empresa debería agregar gramaje o papel carbón a las actas, para que todos tengan la documentación que por ley tienen derecho al cerrar la casilla y hacer el escrutinio de los votos".

De igual modo, el representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, aseveró que el proyecto no resuelve el problema y se pone en entredicho el principio de certeza.

Gonzalo de Jesús puso en duda que se cumpla con la entrega de los resultados cada dos horas de manera electrónica, además de que esa supuesta solución no la marca la ley.



Por otra parte, fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Juárez del Ángel, quien defendió la iniciativa del órgano electoral y recriminó que los representantes de los partidos antes mencionados señalaran un posible fraude electoral.

"Es imposible que con las actas con copias autocopiables, a todos les toque la documentación totalmente legible", dijo al tiempo de agregar que si se sienten afectados pueden acudir a los órganos jurisdiccionales y presentar las impugnaciones correspondientes.

En otra participación, el consejero electoral Iván Tenorio, defendió la propuesta de la entrega de información de casillas vía electrónica y dijo que el artículo 195 del Código Electoral no señala de manera estricta la forma de la entrega de copias de actas de escrutinio a los representantes.



Ante esta opinión, el representante de AVE, Alfredo Arroyo, definió como una aberración, la interpretación de la ley por parte del consejero Iván Tenorio.

Explicó que en la fracción quinta del artículo 195 se establece el derecho de los representantes de partidos políticos de recibir copias de todas las actas de escrutinio y cómputo de la elección.

"Disculpe, usted está haciendo una interpretación totalmente incongruente, porque se tienen que dotar (copias de acta) o dotar, obviamente en las mesas directivas".



El OPLE, dijo, permite que a través de lineamientos deroguen una disposición jurídica vigente del Código Electoral para el Estado de Veracruz.

De igual modo, Eduardo de la Torre crítico la "sabionda" técnica legislativa del consejero Iván Tenorio. Dijo que las soluciones con paliativos y excusas sólo demuestran que el consejo electoral tiene visión Salinista, pues a los representantes de algunos partidos y a los independientes "ni los ven ni los oyen".

"La interpretación de la legalidad de este consejo es eminentemente Juarista, 'a mis enemigos la ley a secas y a mis amigos mi gracia'".



A pesar de todas las críticas y señalamientos de fraude y donde no participó ni el PRD ni el PT y el PAN se pronunció a favor, el proyecto se aprobó por unanimidad y la información de resultados de casillas electorales se entregará de manera electrónica.