Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC de Minatitlán pide a la población tirar pinos de Navidad en centros de recolección

La combinación de luces y lo seco del árbol, lo hace altamente flamable: Guillermo Hernández

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com

El coordinador regional de Protección civil, Guillermo Hernández Urbina, llamó a la población a desechar los pinos navideños utilizados en las fiestas decembrinas, ya que podrían ocasionar incendios en las casas al encontrarse secos y muertos.

Dijo que este exhorto no va dirigido en el sentido de perder las tradiciones, sino más bien en evitar poner en riesgo a las familias o su patrimonio.

Y es que de acuerdo al funcionario un árbol navideño seco o “tostado” es altamente flamable, al mantenerse en contacto con las series de luces sobrecalentadas, alertando que una sola habitación puede llegar a arder en cuestión de segundos.

Expuso que hasta el momento no se han presentado casos de incendios ocasionados por esta causa, debido a que de manera previa se estuvieron realizando reuniones en domicilios de distintos municipios, aplicando el programa “Plan Familiar de Protección Civil”, que contempla la recomendación a la ciudadanía de las medidas precautorias y el uso adecuado de los artículos propios de la época como la pirotecnia y los árboles navideños, principalmente.

Por eso, dijo, es el llamado a la eliminación de estas plantas de ornato y poder cerrar este periodo invernal sin que se presenten accidentes.

Invitó a la ciudadanía a no quemarlos, ni colocarlos en las calles, ya que propicia el taponamiento de las alcantarillas, instó más bien a llevarlos a los centros municipales de recolección autorizados, en los que se les da un destino correcto y sustentable.

En Coatza prefieren dejarlos en las calles

En Coatzacoalcos desde el pasado lunes se instalaron cinco módulos de acopio, sin que haya una importante participación de los porteños, ya que de acuerdo con el encargado del espacio ubicado en el Parque independencia, son alrededor 100 los árboles que hasta ahora se han recolectado.

El programa “recicla tu navidad” se estableció desde el pasado 7 de enero y hasta el 14 de febrero, aunque los porteños prefieren sacarlos a las calles, según la titular con la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Ana María Rueda, quien lamentó que la población no acuda a las bases recolectoras, aun cuando están instaladas en lugares estratégicos para dar la mayor cobertura a la población.

A cambio del árbol se entrega una planta, en forma de agradecimiento.

En Minatitlán el programa “recicla tu navidad”, iniciará a partir del 15 de diciembre, por instrucciones de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, se espera obtener 2 mil árboles hasta fin de mes.