Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC no solicitará declaraciones de emergencia por heladas en Ayahualulco y Coatepec

- Guadalupe Osorno resaltó que ambos municipios no tienen las condiciones para declarar emergencia

- Reconoció que la población es vulnerable, por lo que harán entrega de insumos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/12/2018

alcalorpolitico.com

Luego de las heladas en Ayahualulco y Coatepec, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, descartó solicitar declaraciones de emergencia para ambas municipalidades.

"En el caso de Ayahualulco no se ha presentado el requisito que nosotros necesitamos de los ayuntamientos para la evaluación de los daños y si bien se han sentido muy bajas temperaturas, haciendo el histórico son las temperaturas que se han sentido en esta zona en diciembre y enero va a venir más fuerte", afirmó.

Resaltó que ambos municipios no tienen las condiciones para declarar emergencia, aunque reconoció que la población padece situación de vulnerabilidad, por lo que harán entrega de insumos.



Sobre la continuidad de días con bajas temperaturas, la funcionaria indicó que la dependencia analiza la situación de los albergues, aunque las recientes heladas "no han sido tan fuertes" para proceder con el resguardo de personas ante las bajas temperaturas.

Recordó que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua prevén un diciembre con temperaturas dentro de lo normal y un enero con temperaturas más bajas.

"Entonces estamos haciendo el análisis de la estrategia que vamos a seguir para dar el servicio a la población, estamos haciendo el análisis respecto a la participación estatal", afirmó.



Recordó que la población, al menos 500 mil personas vulnerables al frío habitan en 39 municipios que se sitúan por arriba de los 2 mil metros de altitud.

"Principalmente la zona del Totonacapan, la Sierra de Chiconquiaco, el Cofre de Perote, la zona de Orizaba y Zongolica", dijo.

Reconoció que Protección Civil cuenta con una "reserva estratégica" y con lo anterior atendieron la emergencia en Los Tuxtlas y por el frío.