Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC presume “saldo blanco” en región Poza Rica durante vacaciones

A horas de concluir el periodo vacacional, aun permanecen turistas en playas y balnearios de la zona

Lidia López Poza Rica, Ver. 25/08/2019

alcalorpolitico.com

A sólo unas horas de concluir el periodo vacacional de verano, aun permanecen visitantes nacionales y locales en playas y balnearios en Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y Cazones, de acuerdo con reporte de la enlace regional de la Secretaria de Protección Civil, Rocio Pineda Márquez.

Al presumir “saldo blanco” en la región esta temporada, lamentó que los incendios de pastizales y quema de basura fueron principal factor de atención estos días.

Señaló que las altas temperaturas se mantienen en la región metropolitana de Poza Rica, en cada uno de los municipios que le integran se ha mantenido superior a los 37 grados con sensación térmica de 42 grados.



Ante la víspera del inicio al nuevo ciclo escolar en los niveles básico, medio y medio superior, padres y madres de familia abarrotaron este domingo los establecimientos y centros de abasto para realizar compras de último momento, que pese al calor que agobió este domingo no hay reportes de personas afectadas por golpe de calor.

Durante estas vacaciones, Rocío Pineda Marquez indico que los incendios han sido los casos de mayor atención para el personal de las unidades municipales de Protección Civil.

Aunque no precisó las cifras de acciones, éstas se registraron en Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones de Herrera.



De las causas que ocasionaron estos incendios, dijo que fueron provocadas, primero por quema de pastizales y por basura, pero en algunos lugares, como el ocurrido este domingo en la comunidad de Escolín, hubo problemas para sofocar el fuego ya que los vientos avivaron las llamas.

Mencionó que la sequía, ante las altas temperaturas que se registraron en el mes de agosto, provocaron graves problemas para los habitantes de zona urbana y rural, pero también las pocas lluvias presentaron apenas 0.5 mm de precipitación, lo que afectó caudales como el del río Cazones, que para sorpresa de visitantes el nivel se presentó muy bajo de su nivel, pero no por esto se dejó de tener turismo en los municipios donde se comprende este cuerpo de agua, que son Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones.

Destacó que el personal ha coadyuvado en distribuir agua a los sectores donde mas se requiere para cubrir las necesidades de las familias.



Sobre el fenómeno que se observó en el cielo, por la tarde de este sábado en Poza Rica, explicó que el resplandor brillante presentaba de manera atípica por los cristales de hielo que le conformaban a las nubes, que hubiese ser preferible que se convirtieran en lluvia.